Modalidades de kitesurf | Guía completa

¿Qué modalidades de kitesurf existen?

El kitesurf es un deporte polivalente que engloba modalidades de las que quizás nunca hayas oído hablar.

Cada modalidad requiere de distintas habilidades tanto físicas como técnicas y esto es lo que hace de este deporte uno de los más versátiles que existen.

En este artículo no vamos a entrar en detalles de equipamiento y material necesario para cada una de estas prácticas ya que consideramos que esto requeriría de un post al completo, y lo haremos más adelante.  Os vamos a mostrar y enumerar cada una de las disciplinas en las que en la actualidad engloba el magnífico deporte de locos.

¿A quién va dirigido este post?

A cualquier persona pero si eres una persona que te gusta el mar , la playa, practicar deporte asiduamente y sobre todo necesitas un poco de adrenalina en tu día a día , relájate, abre tus sentidos y toma nota porque vas a poder vislumbrar todas las posibilidades del kite.

Estamos completamente seguros, que no vas a quedar indiferente .  

MODALIDAD FREERIDE EN EL KITESURF, PARA LOS ADICTOS A LA ADRENALINA

Es la modalidad más conocida, la que más se ha visto años atrás en las playas de todo el mundo., 

Esta disciplina es la más conocida porque siempre se comienza por este estilo.

Los cursos de kitesurf siempre se imparten con el material necesario para freeride.

Esta modalidad también es conocida como la Old-school , ya que es la que más años lleva dando guerra. Como su nombre indica, el Freeride simplemente consiste en navegar libremente. Puedes dar saltos o no darlos, eres libre de hacer con tu kite lo que más te convenga, simplemente sales al mar a disfrutar y a quemar adrenalina.

¿ Cuál es el perfil del rider para la modalidad de Freeride?

Cualquier persona que quiera disfrutar del deporte del kitesurf, no se necesita ninguna habilidad en especial ya que este es el estilo más practicado en todo el mundo.

Las reglas del juego no existen.

¿Qué material necesitamos para practicar la modalidad de  freeride?

Esta modalidad requiere de una tabla llamada tipo twintip  ( tabla de pequeño tamaño tipo rectangular ) y una cometa en su amplia gama de variedades así como un arnés. 

Hay grandes variedades de cometas, más rápidas , menos rápidas, con más capacidad de mantener al rider más segundo en el aire, para el freeride cualquier cometa es buena, pero siempre se suelen buscar cometas con una gran capacidad de salto y con mucho rango de viento.

¿Qué condiciones son adecuadas para el freeride en el Kitesurf?

El Freeride se practica en cualquier tipo de condición, ya sean lagunas con agua plato o playas con olas, generalmente se suelen buscar olas de pequeño y medio tamaño para poder saltar con gran impulso y surcar los cielos.

[Os dejamos un vídeo de el freeride llevado al extremo por el rider profesional kevin Langeree, con increíbles saltos y bucles de cometa llamados kiteloops y megaloops]

 

MODALIDAD DE FREESTYLE EN EL KITESURF, MUY TÉCNICO, DE COMPETICIÓN

El freestyle es una modalidad  donde el principal objetivo  es dar saltos desenganchado, ahora tu dirás…

¿Esto de desenganchado qué es?

En el kitesurf siempre llevamos la cometa enganchada a nuestro arnés, pues bien en la modalidad de freestyle el rider se desengancha la cometa del arnés e intenta hacer el mayor número de trucos posibles.

matiz importante:  Aunque el rider haya desenganchado la cometa del arnés siempre tiene una línea de seguridad llamada leash para no perder la cometa.

¿ Cuál es el perfil del rider para la modalidad de Freestyle?

Esta disciplina requiere un gran nivel de habilidad, además de tener mucho valor para practicarla ya que puedes dañar muy fácilmente la cometa si el truco falla y  tu kite cae fuertemente contra el agua.

Esta modalidad se empieza a practicar cuando el kiter es experimentado y posee un dominio total de su kite así como la confianza necesaria para saber que podrá salir de cualquier situación imprevista.

El Freestyle está presente en muchas competiciones, donde los jueces valoran y puntúan los trucos según la destreza técnica de cada rider.

¿Qué material necesitamos para practicar la modalidad de  freestyle?

Con el Freestyle se usa el mismo material que en el Freeride, aunque sí que es cierto, que los kiters buscan modelos de cometa exclusivos de esta modalidad, generalmente muy rápidas y estables. 

¿Qué condiciones son adecuadas para el freestyle en el Kitesurf?

Los riders de freestyle buscan lagunas y zonas de mares donde el agua es plana para poder practicar sus trucos y obtener buenos aterrizajes.

[En el siguiente vídeo podreis apreciar los principales trucos de freestyle por el rider español Liam Whaley.]

 

MODALIDAD KITESURF DE OLAS, PARA LOS AMANTES DEL SURF

Esta modalidad está basada e inspirada en el surf.

Si amig@s, se puede practicar surf simplemente con la propulsión de una cometa.

¿Qué material necesitamos para practicar la modalidad de kitesurf de olas?

Al igual que con otras modalidades siempre se buscan cometas específicas para olas aunque se podría practicar con cualquier tipo de cometa, por ejemplo de feeride.

El mayor cambio en esta modalidad es el uso de una tabla de surf. Generalmente para el kitesurf se emplean tablas de surf especiales, algo más duras para que aguanten mejor la caña y los saltos, aun así no hay ningún tipo de problema en utilizar una tabla de surf.

¿Cuál es el perfil del rider para la modalidad de kitesurf de olas?

El perfil de rider, es muy técnico, casi nadie suele empezar por esta modalidad, generalmente se comienza prácticando freeride, con una tabla de pequeñas dimensiones y posteriormente se pasa a utilizar tablas de surf. Si practicas surf tienes muchas ventajas para practicar esta modalidad.

¿Cómo es posible hacer surf, si la tabla esta suelta? ¿Y si la perdemos?

Las tablas pueden llevar straps ( correas para meter los pies) pero en los últimos años ya casi nadie está utilizándolos. Se ha popularizado quitar los straps, es decir llevar los pies sueltos al igual que en el surf, esto requiere algo más de técnica,  de hecho se suele empezar en esta modalidad con straps y cuando el rider tiene la suficiente habilidad opta por quitarlos para siempre.

En cuanto a la tabla, evidentemente al principio la perderemos, pero no es difícil recuperarla con un poco de impulso de la cometa. Ten en cuenta que en el kite nunca se lleva invento ( la correa que une el surfista a su tabla). No se usa porque con un buen salto la tabla podría hacer efecto rebote e impactar contra nuestro cuerpo o cabeza, siempre es mejor perderla y posteriormente recuperarla.

Sin duda llevar los pies sueltos ofrece sensaciones únicas. Cuando empiezas con la tabla de olas es como si estuvieras empezando con un deporte nuevo, con una libertad infinita.

¿Qué condiciones son adecuadas para practicar Kitesurf de olas?

Para esta modalidad, se buscan playas y enclaves con olas lo suficientemente grandes como para poder surfearlas. Incluso hay riders que buscan temporales, cuando el mar esta más salvaje.

[Os dejamos un vídeo de la rider Jalou Langeree divirtiéndose en las olas ]

MODALIDAD DE STRAPLESS EN EL KITESURF, LA TABLA DE SURF LLEVADA AL EXTREMO

El strapless es una modalidad que se inició con el empleo de tablas de surf. 

Strapless significa sin correas ( fijaciones), al igual que el kitesurf de olas se utiliza una tabla de surf o similar pero el principal objetivo no es coger olas sino realizar saltos y trucos en el aire.

¿Qué material necesitamos para practicar la modalidad de  kitesurf de strapless?

Las tablas en el strapples pueden ser de surf o llamadas no-nose, es decir como una tabla de surf pero con un tamaño reducido y punta redonda para hacer más fácil los aterrizajes.

¿Cuál es el perfil del rider para la modalidad de kitesurf de strapless?

Parece imposible, pero sí, los riders son capaces de ofrecer grandes saltos y trucos en tablas que no tienen ningún tipo de enganche o fijaciones.

Esta modalidad ha ganado grandes adeptos en los últimos años, popularizandose enormemente ya que tiene un carácter visual espectacular en nuestra humilde opinión incluso por delante del freestyle, aunque para gustos… colores…

¿Qué condiciones son adecuadas para practicar  Kitesurf de strapless?

Para practicar strapples cualquier condición es buena ya que los déas con olas se utilizan para practicar trucos realizando grandes saltos pero a la vez también se buscan lagunas y zonas con agua plato para mejorar la tecnica.

El strapless está presente en las grandes competiciones a nivel mundial.

[Como no podía ser de otra manera os dejamos un vídeo de los  reyes y reinas  del strapples a nivel mundial, en la worldkiteboardingleague 2020, Tarifa]

 

MODALIDAD KITE FOIL O HIDROFOIL EN EL KITESURF, VELOCIDAD Y SENSACIÓN DE VOLAR

La práctica de kitesurf con foil es bastante reciente, solo lleva unos pocos años entre nosotros pero cada año está ganando miles de adeptos.

¿Qué material necesitamos para practicar la modalidad de kitesurf con foil?

Esta modalidad se caracteriza por navegar con una tabla tipo foil.

¿Qué es esto del foil? 

Una tabla de foil es una tabla con un mástil y una quilla, con lo cual la resistencia al agua es mucho menor y parece que el rider va volando o flotando. Simplemente es kitesurf de la mano de la ciencia.

El foil de competición requiere de cometas  y tablas especiales, las cometas se asemejan a parapentes.

¿Cuál es el perfil del rider para la modalidad de kitesurf con foil?

Aunque se pueda navegar con vientos suaves, esta modalidad es la que mayores velocidades de navegación se alcanza, por lo tanto el perfil del rider el para los amantes a la velocidad, aunque bien es cierto que cualquier perfil es bueno. Mucha gente opta por variar la modalidad de hidrofoil con las otras modalidades, es decir suelen tener una tabla de foil para los dias de poco viento.

¿Que condiciones son adecuadas para practicar  Kitesurf con foil?

Lo bueno del hydrofoil es que puedes navegar con muy poco viento, es ideal para las suaves brisas y ofrece la posibilidad de navegar prácticamente durante todo el año.

Aunque ya existen competiciones de Kitefoil como la fórmula kite hay que destacar que el Kitefoil es la única disciplina que por el momento va a ser Olímpica. Su debut será en París 2024.

[En el siguiente video el rider Damien Leroy práctica kitesurf de hidrofoil con cientos de tiburones a sus pies en la playas de Florida, las imágenes son espectaculares.]

Pues esperamos que os haya gustado esta pequeña guía con todas las modalidades de kite surf más populares que se practican actualmente, ¿echas alguna en falta?, ¿cuál es la que practicas o te gustaría hacer?. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia déjanosla aquí abajo en los comentario.

 

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario.
Introduce tu nombre