Cómo elegir tabla de paddle surf | Mejores equipos para principiantes

como elegir tabla de paddle surf

¿Estás pensando en iniciarte en el paddle surf? ¿No sabes cómo elegir tabla de paddle surf? ¿Necesitas saber de qué se compone un equipo de paddle surf completo?
Nosotros te ayudamos con este artículo enfocado a principiantes, dónde aprenderás qué tipo de tabla te conviene y te daremos algunas opciones de tablas asequibles para principiantes. Si te ha llamado la atención este deporte sigue leyendo y te desvelaremos todas las claves básicas.

El padde surf o Stand Up paddel surf en Inglés es un deporte que está ganando una amplia popularidad en los últimos años, sobre todo porque cada vez más vemos más gente en las playas con esas tablas tan grandes,  que de un cierto modo  llaman tanto nuestra atención,  no es de extrañar , el paddle surf  es una muy buena forma de hacer deporte al aire libre utilizando la gran mayoría de los músculos del cuerpo.

Este post esta dirigido a personas que desean iniciarse en el paddle surf, para ello te vamos a ofrecer las claves de en que os tenéis que centrar a la hora de escoger vuestra primera tabla, también te vamos recomendar algunas de las tablas de paddle surf de venta a través de Amazon Pime, es decir, las puedes tener en tu casa en muy poco tiempo.

A estas alturas es posible que hayas leído muchos artículos de paddel surf o hayas buscado información y vídeos de qué tipo de tabla necesitas,  por lo tanto no nos vamos a andar con rodeos y explicar zonas de las zonas de navegación o mejores playas,  simplemente te vamos a enumerar lo que realmente tienes que saber para escoger tu tabla de paddle, sobre todo si es tu primera tabla y no conoces a nadie que pueda asesorarte.

GUÍA COMO ELEGIR TABLA DE PADDLE SURF

Lo primero que necesitas saber es que existen distintos tipos de tablas, cada una específica para el nivel y necesidades de cada persona. Las tablas se dividen en rígidas e hinchables.

“Lo que lees muchas de las tablas que has visto en la playa son hinchables, se pueden plegar y guardar en una mochila”.

Tanto las tablas rígidas como hinchables son especificas para cada modalidad de paddle. Las primeras tablas de paddle surf nacieron en Hawai en las decadas de los 50 y 60´s, tenían grandes dimensiones y eran de madera o similar, es en las últimas década cuando han surgido nuevas posibilidades gracias al uso de materiales como el PVC, dando lugar a innovaciones y la creación de  las tablas hinchables.

Para aclarar alguna de las dudas entre los tipos de tabla que podemos encontrar en el mercado, vamos a hacer una pequeña intro con las ventajas y desventajas de cada tipo.

TABLAS DE PADDLE RíGIDAS VS TABLAS DE PADDLE HINCHABLES

[En el video podemos hacer una comparación simple, para diferenciar las tablas rígidas de las hinchables, a pesar de que está en Ingles el contenido visual es bastante explicito]

Las tablas rígidas de paddle surf

Para las tablas de paddle surf rígidas ten en cuenta que vas a necesitar de un gran espacio en tu casa y de un vehículo de grandes dimensiones si no vives cerca del mar. Evidentemente las tablas rígidas ofrecen las mejores prestaciones, no requieren de inflado ni preparación previa, obtienes el máximo rendimiento, ademas ofrecen una mejor facilidad de uso , sin duda serian las adecuadas para los que quieren tomarse este deporte muy enserio. Es la tabla utilizada para competiciones.

SI acabas de empezar y no dispones de una casa cerca de la playa con suficiente espacio  te recomendamos que empieces por las tablas hinchables

Además de que son la opción más económica, si ves que el paddle no es lo tuyo o no dispones del tiempo necesario, la inversión tampoco habrá sido grande.

Las tablas hinchables de paddle surf

Los paddle hinchables son una magnifica opción si lo que quieres es poder comenzar a practicar este deporte en cualquier tipo de playa, además su fácil transporte hace posible que cualquier persona pueda optar por este tipo de tablas sin importar las condiciones de la zona de navegación. Las tablas hinchables vienen con su remo y  bomba de inflado así como un kit de reparación.

El mayor inconveniente de las tablas hinchables frente a las tablas rígidas es conseguir ese nivel de rigidez, dureza, para poder competir en prestaciones. Evidentemente es muy difícil que una tabla hinchable consiga asemejarse a una tabla rígida en cuanto nivel de dureza  de los materiales y su capacidad anti torsión, por este motivo:

Para obtener una buena tabla de paddle hinchable buscaremos un modelo con el mayor nivel de dureza y rigidez  posible.

Una tabla sin la rigidez suficiente es una colchoneta

LOS FACTORES CLAVE PARA ESCOGER TU TABLA DE PADDEL SURF

Nivel de habilidad y condición física

  1. Tu nivel de práctica: iniciación, intermedio y avanzado

Evidentemente, si lo que pretendes es empezar con este deportes vas a necesitar una tabla de iniciación. El paddle surf es un deporte que no supone un nivel de dificultad muy elevado, sobre todo para hacer travesía, rápidamente cogerás el ritmo de remada y el equilibrio necesario. Tienes que tener muy en cuenta que quizás se te den bien los deportes de agua y enseguida te aburras de una tabla que acabas de comprar o quizás necesites algo más de tiempo para cogerte y evolucionar,  por este motivo

 lo mejor es que seas realista y analices tu condición física y nivel de habilidad

Te aseguro que si por ejemplo lo que quieres es pillar olas y te sientes capacitado para ello puede que enseguida puedas aburrirte de una tabla para dar paseos,  así que se realista, analiza si has practicado otros deportes de agua , tu nivel de equilibrio ¿Has probado el surf? ¿Has probado con un skate? ¿Con snowboard?   Tu mismo debes saber y valorar objetivamente tus habilidades.

2. Peso de la persona y volumen de la tabla

Como en cualquier deporte donde necesitamos material,  el nivel de práctica va a suponer el factor clave para la elección del mismo,  pero a su vez en el paddle surf nuestro peso también influye,  pues dependiendo del peso necesitaremos tablas con mayor volumen o menor volumen, esto es simplemente la capacidad de aire que cabe dentro de un paddle, así mismo cuanto más volumen mayor grosor.

Os dejamos una tabla con unas referencias básicas para la elección de vuestro paddle surf. Tened en cuenta que todo en el mercado del paddle se mide en pulgadas “.

MEDIDAS PARA ELECCIÓN DE TU TABLA DE PADDLE
TAMAÑO TABLA VOLUMEN TABLA
Menos de 65 kg INFERIOR A 9″ menos de 130 litros
Entre 65kg y 85kg ENTRE 9″ Y 10 « menos de 150 litros
Más de 85 kg Más de 10″ menos de 190 litros

Es importante saber para que quieres la tabla

Por ejemplo, si la quieres para subir tu solo o si vas a llevar a niños o adultos encima,  ya que necesitarás más volumen, mayor grosor de la tabla ,  siempre buscando una mayor flotabilidad. Puedes optar por modelos con más volumen si este es tu propósito, no significa que con un mayor volumen la tabla vaya perder prestaciones, al contrario, es mucho mejor ir a un volumen mayor que a uno inferior.

  • En cuanto a la estatura principalmente es influyente en el remo de nuestro paddle. Fijaos bien en las medidas del remo,  si es extraíble o por el contrario una sola pieza. Esto es importante para personas de gran altura o de poca altura (niños).

TIPOS DE TABLA, ESPECIFICAS PARA CADA MODALIDAD DE PADDLE SURF

Como ya hemos comentado,  a la hora de adquirir nuestra primera tabla de paddel surf es saber para que la queramos, existen muchos tipos de tablas, cada una especifica para la modalidad de paddle surf que se pretende practicar como  bien son, travesía/ paseo, olas, race , yoga, o incluso windsurf (hay tablas de paddle surf a las que se les puede poner un mástil con una vela).

Os dejamos una elección del equipo de Xsurf en el mercado de tablas de paddle, pensamos que son las que  mejores prestaciones ofrecen   y que entran dentro del binomio calidad-precio, es decir,  son opciones de calidad a un precio muy económico para empezar en esto del paddle surf.

MEJORES EQUIPOS DE PADDLE SURF PARA PRINCIPIANTES

Ahora ya sabes en que te tienes que fijar antes de ni siquiera a practicar paddle surf. Es esencial adquirir nociones básicas de los tipos de tablas que existen en el mercado ya que es normal que mucha gente no sepa diferenciar entre hinchables y rígidas sobre todo los recien llegados al deporte del Stand Up Paddle Surf.

Desde X surf te hacemos la vida un poco más facil, te traemos las mejores opciones que puedes encontrar sin grastarte mucho dinero. Te ofrecemos las mejores tablas que vas a encontrar si necesitas algo para empezar tus maravillosos días de sol y playa.

TABLAS DE PADDLE SURF RIGIDAS, LAS MEJORES, PARA DEPORTISTAS MEDIOS Y AVANZADOS

Son las mejores, como ya he comentado anteriormente, son las que más prestaciones ofrecen pero con la desventaja de no poder almacenarlas en un pequeño espacio. Las tablas rígidas son utilizadas mayoritariamente para coger olas y hacer travesía.

Tabla de paddle surf Honu 9.8″

paddle surf Honu 9.8

Como tabla rígida te recomendamos la marca Honu, una tabla rígida perfecta para iniciación y nivel intermedio, el material de construcción es epoxy pero con acabado de bambú, el cual ofrece una  gran resistencia y durabilidad para muchos años. Esta tabla es un poco más cara que una hinchable, pero si ya tienes un poco de práctica es una elección magnífica y con la que vas a estar muchos años disfrutando de una buena estabilidad y una grandes características.

Pros
  • Equilibrio perfecto y deslizamiento agradable para olas de entre 20 cm y 2 m.
  • 3 quillas retráctiles: quilla larga central + 2 quillas laterales compatibles
  • FCSMuy resistente.
Contras
  • Necesidad de un espacio grande para guardar la tabla.
  • Necesidad de vehículo grande para guardar la tabla.

Ver oferta HONU Stand Up Paddle 9’8

TABLAS DE PADDLE SURF HINCHABLES, IDEALES PARA COMENZAR

  • Tablas de paddle surf polivalentes / allround – Perfectas iniciación

Estas tablas son grandes y ancha, habitualmente tienen la punta redondeada aunque también las hay con punta.

Son ideales para dar un paseo en aguas calmadas, podríamos decir que son las habituales en días soleados por gente de todo tipo. Estas tablas no requieren de una técnica depurada y son adecuadas para comenzar en la disciplina del Paddel surf. Enseguida conseguirás ponerte de pie y comenzar a disfrutar del deporte, incluso podrías coger olas de pequeño tamaño.

Si la tabla va a ser utilizada por distintas personas obtén un modelo estándar, como son las tablas polivalentes, no te centres en escoger otros modelos más avanzados.

Tabla de paddle hinchable Z Ray Atolón Pro10.6″

Paddle surf hinchable Z Ray Atolon 10.6

Una excelente opción económica, la cual el equipo de X surf hemos probado de primera mano es la marca Z ray, marca francesa con excelente nivel de diferenciación calidad-precio.

Pros
  • Peso máximo de hasta 145 kg, ideal para llevar a niños o dos personas livianas.
  • Gran estabilidad gracias a su gran volumen.
  • Remo y kit de reparación incluidos con la tabla.
Contras
  • Tabla de grandes dimensiones, no es lo mejor para niños o personas de poco peso.
  • Bolsa de transporte pesada, el paddle pesa 10,4 kg sin accesorios.

Ver oferta Z-Ray A 10.6″ 

  • Tablas de paddle surf hinchables enfocadas a las olas – Iniciación surf

Son tablas  con la forma de una tabla de surf normal pero con un tamaño más grande, generalmente suelen ser más finas, con un menor volumen,  son ideales para coger olas y están plenamente enfocadas a la disciplina del surf.

Las tablas de olas, requieren de experiencia y habilidad, si ya tienes práctica en el surf o deportes acuáticos como el kitesurf o el windsurf, no lo dudes y hazte con una de estas, son las que más adrenalina y diversión ofrecen.

Tabla de paddle surf hinchable aquaplanet Pace

Paddle surf hinchable aquaplanet

 

Entre las opciones beginner, destaca el modelo de la marca Aquaplanet , el cual podrás utilizar en todos los ámbitos, para la familia, los niños y como no, empezar a coger tus primeras olas, ya que posee un grosor fino.

Pros
  • La tabla incluye un kit completo, con remo, leash de tobillo. bomba y bolsa impermeable.
  • Precio económico. Esta tabla de paddle es la más económica de todo nuestro articulo.
  • Ideal para río, mar en calma y aguas más agitadas.
Contras
  • El inflado puede ser tedioso sobre todo para alcanzar el nivel de rígidez recomendable. (recomendación de bomba eléctrica).

Ver oferta Aquaplanet PACE

  • Tablas de paddle surf hinchables para yoga – Anchas y estables

Para practicar yoga o pilates encima de nuestra tabla necesitamos tablas anchas y con gran flotabilidad.

Tabla de paddle hinchable Aquamarina BT – 19 BRP

Paddle surf Aquamarina Breeze

El modelo de AquaMarina ofrece todo lo que necesitas para esta práctica, además a un precio verdaderamente asequible.

Pros
  • Es un tabla ligera, económica y con buena relación calidad precio.
  • Diseño y colores especialmente llamativos y bonitos.
  • Kit de compra con remo, leash, bomba y mochila.
Contras
  • Es una tabla principalmente enfocada al publico de poco peso.
  • El peso máximo de carga es de tan solo 95 kg.

Ver oferta Aqua Marina BT-19 BRP

  • Tablas de paddle surf hinchables para race / Touring – Hidrodinámicas, distancias largas

Las tablas de Race son estrechas y alargadas, requieren de gran habilidad previa y equilibrio, son adecuadas para entrenar en el mundo de la competición y para hacer travesías largas , también son adecuadas para una buena sesión de ejercicio.

Estas tablas solo las que escogeremos si ya estamos dentro del mundo del SUP, no son recomendables para principiantes.

Tabla de paddle hinchable Blue Fin Sprint 14″

Paddle surf Blue fin Sprint 14

ara los modelos de race o también llamados cruise debemos saber que la inversión es más elevada. En Amazon encontramos un modelo muy competitivo de la marca Blue Fin Sup, con esta tabla podrás realizar largas jornadas de paddle, recorrer cientos de millas nauticas con una incidencia del viento mucho menos elevada que en otros modelos más estándar. Aquí os dejamos una opción muy recomendable.

Pros
  • Es una tabla de gama Media con buenos materiales y diseño de fabricación.
  • La tabla viene con soporte para Gopro o cámara deportiva.
Contras
  • Es una tabla extremadamente larga, no adecuada para niños o personas livianas.

Ver oferta Bluefin Tabla de Paddle Surf 

Estas serian los distintos tipos de tablas para iniciación que puedes encontrar en el mercado, ten en cuenta que no solo necesitas saber qué tipo de tabla necesitas sino que también necesitas saber de qué modo vas a utilizarla y tus condiciones.

CONSEJOS IMPORTANTES

  • El tiempo de inflado varía de cada modelo y de la capacidad de volumen de aire. Por experiencia os podemos decir que hay paddles donde vas a necesitar aplicar bastante fuerza  a la bomba de aire, pero no os preocupéis existen bombas eléctricas, las cuales puedes conectar al mechero de tu coche o furgo. Lo consideramos una excelente opción y muy recomendable.  Aquí os dejamos un inflador electrico capaz de inflar cualquier tipo de tabla del mercado, tan solo tienes que poner cuantos PSI necesitas.

bomba electrica paddle surf Sevylor

Ver oferta bomba Sevylor Pompe

  • Otro importante factor es pensar que al ser tablas plegables lo tenemos hecho. Como usuarios de paddel hinchables podemos afirmar que la mochila de un paddel surf ocupa bastante espacio, si es cierto que ocupa menos que una tabla rígida pero es importante saber de antemano que necesitarás un hueco prominente en tu casa.

CUIDADOS DE LA TABLA DE PADDLE SURF

Si te decides por adquirir un paddle hinchable debes aprender a cuidar tu material y que te dure mucho tiempo:

  • La mayoría de modelos vienen con una aleta extraíble, debes tener mucho cuidado en zonas donde haya muy poca profundidad ya que estas aletas se suelen partir con facilidad, lo mejor es entrar con tu paddle hasta que el agua te cubra por la cintura y posteriormente subir en la tabla.
  • Cuando no uses la tabla aléjala del sol, busca la sombra, si estas en la playa y no hay sombra mantén la tabla  a remojo cada cierto tiempo.
  • Siempre intenta lavar tu tabla con agua dulce después de cada navegada.

Este es nuestro articulo que te ofrece la guía de como elegir tu primer equipo de paddle surf, a la vez revisamos distintas tablas que te podrían ir muy bien si acabas de llegar a este deporte. Por otro lado tenemos un post con las mejores tablas de paddle surf hinchables que puedes encontrar en el mercado en este 2020. Puedes ir directamente a buscar una tabla que te valga tanto para iniciación como para progresión.

Si quieres conocer las mejores tablas tablas de paddle surf hinchable en el 2020 pincha en el enlace:

MEJORES TABLAS DE PADDLE SURF HINCHABLE 2020

Si quieres saber playas en España donde usar tu paddle te proponemos el siguiente articulo, ciertamente son las mejores playas de España para practicar kitesurf pero te puede servir de ayuda para poder hacerte una idea de algunas de las mejores playas que vas a encontrar por España, por si quieres aprovechar en tus próximas vacaciones.

Las 20 Mejores playas de España para práctica kitesurf

¿Qué tal os a parecido el articulo? ¿Os hemos ayudado en la primera toma de contacto con el paddel surf?

Esperamos haberte ayudado, si tienes alguna duda o quieres aportar comentarios no dudes en escribirnos.

Siempre nos gusta terminar nuestro post con buenas sensaciones, así que aquí  dejamos un vídeo de los mejores en el paddle, Airton Cozzolino cogiendo olas creado por el canal de Red Bull.

Y como nos podemos imaginar que todavía no eres Airton, te dejamos un video de iniciación al paddle surf, con consejos importantes.

https://youtu.be/lZZAQqaDnwU

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario.
Introduce tu nombre