Como interpretar Windguru de una forma fácil

¿Qué tal amigos furiosos del mar?

En este post vamos a tratar de explicar de una forma sencilla como interpretar windguru o cualquier otra de las aplicaciones o páginas de predicción de viento y olas.

Si eres de los que te acabas de iniciar o ya llevas tiempo practicando kitesurf, surf o windsurf pero todavía no te aclara con las tablas este es tu articulo.

Vamos al lío:

Como interpretar Windguru de forma fácil y rápida.

Cuando empiezas a practicar deportes de agua cuesta adaptarse a la interpretación de las aplicaciones de viento. A medida que empiezas engancharte al mundo del viento o de las olas aplicaciones como Windguru van formando parte de tu día a día, incluso puede que se convierta en visita obligada para todos los días del año si eres de los que navegas o surfeas durante cualquier estación.

¿Para qué sirve Windguru?

Windguru es la aplicación web por excelencia para el pronóstico del viento y de las olas en cualquier parte del mundo.

Lo primero: mencionar que windguru funciona como un complemento para tus días de navegación, ofrece un pronóstico amigable, una orientación, una ayuda extra, no se tiene porque cumplir al 100% pero sí que ofrece una aproximación bastante fiable que ayuda y mucho a que te puedas planificar tus sesiones de kite y olas.

¿Para qué deportes?

Windguru ofrece una previsión fiable de viento y olas, por lo tanto se podría decir que sirve para cualquier tipo de deporte y navegación en aguas abiertas.

¿Cómo funciona Windguru?

La web o aplicación funciona bastante simple ya que únicamente debemos buscar la zona o playa dónde vayamos a realizar la actividad y rápidamente obtendremos un pronóstico para los próximos 7 días.

windguru tarifa

Como cualquier aplicación para viento o web sobre pronostico de viento es bastante poco probable que la previsión sea acertada de cara a una semana. Desde X surf te proponemos un pequeño truco que es el que nosotros utilizamos:

Fíate de la previsión del día siguiente en un 90%.

De la previsión de pasado maña en un 80%.

Ves bajando el porcentaje conforme están más lejos los días porque puede que más o menos sean previsiones acertadas pero también puede que todo cambie por completo.

Lo mejor es echar un ojo cada día a la Web y hacer planes a corto plazo para pillar olas o viento.

EL VIENTO EN WINDGURU

Dirección, intensidad y rachas de viento

Windguru ofrece una buena precisión del tipo de viento que va a hacer en una zona, para ello te tienes que fijar en la siguiente parte de las tablas que ahora te definimos detalladamente

viento windguru

En esta previsión, podemos ver que es para la playa del Mareny Blau, en Valencia.

Se interpretan los siguientes parámetros:

  1. Velocidad del viento: Es la velocidad en nudos con la que entra el viento en una zona.

Si todavía no estas acostumbrado a la medición en nudos debes saber que 1 nudos es = 1,852 km/h, tranquilo poco a poco te irás manejando.

  1. Rafagas: Es la velocidad del viento que en un momento dado puede alcanzar en una racha corta. Las ráfagas son cambios repentinos del viento durante unos pocos segundos que pueden incrementar la potencia del mismo.
  2. Direccíon del viento: Las flechas ⇐⇑⇒ es la dirección hacia dónde va el viento. La punta siempre ofrece la dirección hacia donde va. Recuerda que para prácticar kitesurf es importante que la direción sea hacia tierra y nunca hacia mar abierto.
  3. La Valoración Windguru: Las estrellas sirven para tener una aproximación del nivel de viento. A partir de una estrella ya se puede comenzar a navegar con kites de tamaño grande (11 – 18 m). Con dos estrellas la sesión de kite puede ser muy buena y tres estrellas necesitaras kites pequeños (5 – 8 m). Cuando las estrellas son azules significa que la temperatura es inferior a los 9 Cº y que necesitaras un neopreno con un grosor elevado. En el blog tenemos un buen artículo con los mejores neoprenos del 2020 y consejos para elegir, te lo dejamos por aquí, mejores neoprenos 2020.

Interpretar la dirección es fácil, las flechas te indican hacia dónde va el viento. Solo tenemos que trasladar la flecha de la hora que queremos consultar y trasladarla a un mapa a escala para ver la dirección real de la playa en cuestión. También puedes pinchar con el ratón o tocar la pantalla de tu Smartphone en la velocidad del viento para que se nos abra un mapa como el que exponemos a continuación:

windguru mareny

Podemos ver en el mapa, los colores, y dirección del viento que ofrecen las tablas de Windguru. Es fácil observar en que dirección se quedan las flechas de las tablas para saber hacia donde va el viento y cual es la zona de la costa por donde llega.

 

Fíjate bien en las flechas, cada dirección marca por donde llega y hacia donde va el viento.

Aquí te dejo cada flecha con el significado de por donde llega el viento a tu spot preferido.

 

Temperatura, nubosidad y precipitaciones

La temperatura viene dada para cada hora del día. En el siguiente mapa de previsión también podemos observar el porcentaje de nubosidad y como a las 19h existe una pequeña posibilidad de chubascos de 0.1 litros por m2.

Esta parte es importante para poder saber si va a llover. A partir de 1.0 litros es muy probable que llueva, tenlo en cuenta para organizarte.

LAS OLAS EN WINDGURU

olas wi

Ola: Es el tamaño que alcanzara las olas medido desde el nivel del mar.

Periodo de olas: Son los segundos transcurridos entre ola y ola, es decir si estamos surfeando cuando ya nos ha pasado una ola hasta que llega otra.

Dirección olas: Al igual que la dirección del viento las flechas también marcan desde donde van a llegar las olas a la playa.

LAS TABLAS DE WINDGURU

Windguru ofrece distintas tablas de un mismo Spot, esto puede suponer en ocasiones un poco de lío para alguien que no está acostumbrado a consultar los pronósticos de viento.

En este apartado del post te vamos a explicar que significan las distintas tablas, cual es mejor tomar como referencia y algunos consejos de interpretación para que puedas acertar a cazar el viento y las olas y no falles en el intento.

Lo primero que debes saber:

Las tablas en Windguru se actualizan cada 6 horas aproximadamente.

Fíjate siempre en la última actualización, como en el siguiente ejemplo:

La primera se ha actualizado a las 00 teniendo de referencia UTC, la segunda a las 8:17 con referencia CEST ¿Que significa esto?

UTC Es el tiempo universal coordinado. Referencia de tiempo para el mundo entero.

CEST: Central European Summer Time, CEST, horario para aprovechar la luz solar proporcionado por el sistema Europeo

Ambos son sistemas de medición de tiempo, no hay que darle importancia pero por si te fijas que sepas lo que es, solo fíjate en la hora porque cuanto más actualizada mejor será la fiabilidad.

Los distintos modelos de pronostico de las tablas de windguru

Una  vez has abierto la web de windguru y puesto tu playa favorita aparecen distintos modelos de tablas con pronósticos similares o incluso pronósticos distintos ¿Cuál escoger?

Te mostramos lo que significa cada modelo. Un ejemplo del mismo Spot para el mismo día y como las tablas ofrecen diferentes pronósticos aunque bien es cierto que todos similares. También se podría dar el caso que ofrezcan pronósticos distintos, luego expondremos que hacer en estos casos.

GFS 13 KM

El Global Forecast System, en castellano Sistema Global de Predicción, es un modelo numérico de predicción meteorológica creado y utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense.

AROME 1.3 KM

Modelo Europeo a escala local con resolución de 1,3 km 2

AROME 2.5 KM

Modelo Europeo a escala local con resolución de 2,5 km 2.

WRF 9 KM

El modelo Weather Research and Forecasting (WRF) es un sistema de cálculo numérico para simulación atmosférica  diseñado para satisfacer las necesidades tanto de investigación como de predicción atmosféricas. Es más preciso a escala local que el GFS.

Todos los modelos son pronósticos matemáticos que intentan prevenir el comportamiento de la atmósfera. Los números 1.3 , 2.5, 9 km significan el tamaño del mapa de pronostico, cuanto más pequeño mejor será el modelo para áreas locales.

El GFS es un modelo global, calcula la totalidad de la atmósfera terrestre cada 6 horas. Lógicamente no calcula todos los puntos de la atmósfera, solo un punto cada grado, o medio (60 o 30 millas náuticas ). Es fácil imaginar que los fenómenos locales no entran en el modelo GFS, y tampoco puede tener en cuenta pequeños accidentes geográficos.

El GFS es más antiguo y menos preciso, es el que te muestra Windgurú gratis, osea el que usamos todos.

El WRF es más moderno y preciso pero solo te lo muestra actualizado al momento si pagás la versión Pro de WG. Si no pagás te lo muestran como gancho pero con 12 horas de retraso.

El WFR es otro modelo que , a diferencia del anterior, solo calcula una porción de la atmósfera y utiliza como punto de partida, y como condiciones de contorno los datos del GFS. Al tratarse de un modelo de pequeña escala sí puede tener en cuenta cuestiones locales.

Por tanto, es bastante acertado decir que para previsiones locales y a pocas horas los modelos pequeños son mejores, y para previsiones generales y más alejadas en el tiempo es mejor GFS.

El Arome, tanto 1. Como 2.5 también es un modelo de escala local que intenta medir un pequeño espacio en la átmosfera. El Arome es el sistema más moderno ya que su nacimiento fue en 2017.

Toma las referencias de GFS y WRF.

Toma como referencia los modelos globales, tanto el GFS como el WRF, deja otros modelos ( Arome, ICON, Hirlam ) solo para valorar la potencia que podría alcanzar el viento en una determina zona tanto máxima como mínima.

CONSEJOS DE X SURF

Al final, lo mejor es mirar  todos los modelos. Saber que está pasando en general, ver que va a pasar también en general, y luego mirar que dicen en detalle los modelos locales.

Si observas que todos los modelos dan viento para que puedas navegar significa que vas a navegar al 95% de posibilidades, coge tu material y planifica tu día en la playa.

Por otro lado puede pasar que el modelo GFS marque que entrará viento y los demás modelo marquen viento flojo. En este caso es mejor preguntar a kiters locales para que te aconsejen. Puedes ir a la playa a ver si hay suerte, es probable que entre pero también que se quede corto, esto con el paso del tiempo aprenderás a no fallar.

Lo que te podemos decir es:

Si GFS marca flojo y WRF de 9 km marca bastante es muy probable que el viento se acabe enchunfando así que es una buena opción para ir a la playa.

Si GFS marca viento y WRF (modelo local) marca flojo tienes bastantes menos posibilidades de que se acabe enchufando.

Ten en cuenta que en general Windgurú en muchas ocasiones se queda «corto», quiero decir que en la mayoría de las ocasiones cuando marca 10 nudos, lo normal es que te encuentres de 15 knts sobre todo para vientos que entran de componente norte en el mediterráneo. En los Spots siempre hay zonas que windguru se queda corto dependiendo de la dirección de entrada del viento así que no te cortes,  pregunta a los locales para que poco a poco tu mismo consigas ser el mejor gurú del viento.

Por otro lado es muy aconsejable que te hagas con un anemómetro, sobre todos si acabas de empezar a practicar deportes como el windsurf o el kitesurf, ya que de este modo evitarás llevarte algún que otro susto a la hora de escoger tu material por si vas un poco pasado. Tambien es cierto que ha medida que empiezas a entender un poco el viento sabrás perfectamente cuantos nudos pueden haber con un simple vistazo.

Aquí te proponemos dos buenas ofertas que puedes encontrar en amazon:

Anemómetro digital con pantalla LCD

anemometro para kitesurf

VER OFERTA

HoldPeak Anemometro Digital HP-866B

anemometro para kitesurf

VER OFERTA


Este ha sido nuestro articulo para tu camino en el completo entendimiento del viento y las olas. Existen otras muchas aplicaciones de viento que también son de mucha ayuda como son:

Windfinder

Windy

Lo expuesto en este post también te sirve para las otras webs de pronostico de viento. Hemos hecho el articulo solo para windguru porque es la más antigua y la más conocida. Deja tus comentarios y aportaciones y ofrécenos tus puntos de vista, estamos encantados de recibir información fresca y nueva para poder compartirla con la comunidad de deportes de agua.

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario.
Introduce tu nombre