Inicio Guías ¿Qué es el kitesurf? Historia, origen, tipos y todo lo que necesitas...

¿Qué es el kitesurf? Historia, origen, tipos y todo lo que necesitas saber.

Desde X surf hemos elaborado este artículo para los amantes del kitesurf y para todas aquellas personas que sientan curiosidad por este magnífico deporte y no sepan por donde empezar. Analizaremos y ofreceremos información relevante respondiendo a preguntas  simples como: ¿Qué es el kitesurf?, ¿Cuál es la historia y los orígenes del kitesurf? y, por supuesto, ofreceremos nuestro punto de vista en relación a cuestiones como cuales son los beneficios del kitesurf, si es fácil o no aprender kitesurf y si es peligroso el kitesurf.

No te pierdas uno de nuestros artículos más informativos sobre un deporte que cada año acaba enganchando a miles de adeptos. En breve comenzamos.

¿Qué es el kitesurf?

El kitesurf es uno de los deportes acuáticos más novedosos que existen, se trata de un deporte que ha evolucionado rápidamente debido a lo atractivo que resulta para los amantes a los deportes extremos.

El principal modo de diversión y ejercitación de este deporte consiste en la modalidad de navegación que se practica sobre una tabla que es traccionada por una cometa, también denominada kite y que es propulsada por la acción del viento. Esta combinación permite a los riders no solo alcanzar grandes velocidades sobre el agua, sino también, realizar grandes y espectaculares saltos.

Historia del kitesurf

El origen del kitesurf

La historia del kitesurf como lo conocemos hoy día es tan reciente que son muchos los pioneros de las historias (versan según donde encuentres la información). Los datos más relevantes sobre el origen e historia del kitesurf son los siguientes:

  • El origen ancestral de la propulsión mediante una cometa llega de lejos, ya que existen archivos del siglo XIII en los cuales se pueden leer historias sobre embarcaciones propulsadas por kites.
  • En la década de 1800, George Pocock usó cometas para impulsar carros en tierra y barcos en el agua, haciendo uso de un sistema de control de 4 líneas similar al que se usa hoy en día.
  • En 1903, el pionero de la aviación Samuel Cody desarrolló “cometas para levantar personas” y logró cruzar el Canal de la Mancha en un pequeño bote de lona plegable impulsado por una cometa.

Los pioneros del kitesurf (primeros riders)

En octubre de 1977, un hombre holandés llamado Gijsbertus Adrianus Panhuise patentó un deporte acuático llamado KiteSurfing. En aquel momento, la patente no generó ningún interés comercial.

  • Los hermanos Legaignoux en Francia

Los pioneros del kiteboarding tal como lo conocemos hoy en día son los hermanos franceses Legaignoux, Dominique y Bruno Legaignoux de Breton, a quienes se les atribuye la invención de la primera cometa inflable. Comenzaron a experimentar con cometas en 1984, y en 1985 demostraron un prototipo en la Semana Internacional de Velocidad de Brest, presentando su primera patente.

Posteriormente en 1997, Bruno Legainoux acabaría comercializando la primera marca de cometas (Wikipika), con tubos inflables perforados y un sistema de brida simple, los cuales ayudaron enormemente a su capacidad de relanzamiento del agua.

Bruno Legainoux ha continuado desarrollando cometas, sin duda uno de los padres de este deporte.

  • Bill Roseller y Cory Roeseler, padre e hijo en Estados Unidos

A finales de los 80´s, Cory Roeseler estaba desarrollando su Kiteski junto con su padre, Bill Roeseler, un ingeniero aerodinámico de BOING la prestigiosa compañía de aviación americana.

El KiteSki de Cory se empezó a comercializar en 1994, podía ir contra el viento y tenía un sistema de relanzamiento del agua. A finales de la década de 1990, el Kiteski se convirtió en una tabla similar a la de surf.

El desarrollo del kitesurf moderno

El desarrollo del kitesurf como se conoce hoy en día surge a finales de la década de los 90, con un puñado de windsurfistas consagrados de primer nivel con el objetivo de obtener nuevas experiencias en el agua.

Robby Naish

En 1998 el windsurfista Robby Naish y el desarrollador de deportes acuáticos Don Montague, se hicieron con una de las licencias de Bruno Legaignaux para empezar la fabricación de la tan conocida marca de kiteboarding Naish. La mayor aportación fue la incorporación de un nuevo software para incrementar las mejoras aerodinámicas y las prestaciones de las cometas de aquella época.

El principio de los 2000 fue la mayor época de crecimiento y evolución del kitesurf pero siempre arraigado a las raíces del windsurf, ya que no acababa de explotar como deporte. Aquella época era toda una locura, con pruebas, kites sin elementos de seguridad y cometas que eran auténticos misiles sin control, había que ser valiente para volar un kite…

No te pierdas el siguiente vídeo sobre aquella época de inicios locos:

El principal problema de aquella época es que no se sabían las capacidades de una cometa como medio de propulsión acuático, de hecho, no existía apenas interés comercial porque los deportistas navegaban siempre a favor del viento, no ceñían y volvían al sitio hasta que en 1998, Lou Wainman emergió en Hawái, logrando no solo mantenerse en contra del viento sino también realizar trucos  increíbles. Por otro lado, otros atletas como el propio Robby Naish comenzaron a realizar espectaculares saltos masivos y el kitesurf comenzó a verse como un deporte extremo emergente.

Entre el 2005 y 2010, el kitesurf comienza a verse como un nuevo deporte acuático serio y en crecimiento. La seguridad también se convirtió en una de las principales prioridades para los fabricantes de alto perfil. Muchas marcas nuevas iniciaron su actividad y los deportistas y organizaciones se extiendieron por el mundo.

En 2008 los hermanos Legaignoux anunciaron que habían firmado un acuerdo de licencia de propiedad intelectual en curso con Best Kiteboarding.

Posteriormente, el kitesurf ha evolucionado rápidamente con grandes marcas a la cabeza desarrollando cometas con ingenieros de primer nivel , haciendo del kitesurf un deporte súper seguro.

Desde entonces las mejoras se implementan cada año en cuanto a formas de cometa para abarcar mayores rangos de viento y tejidos ultrarresistentes que hacen que la vida de las cometas se alargue significativamente. Hoy en día existen numerosas marcas con un desarrollo tecnológico amplio y con cometas de primer nivel como:

North-Duotone-Cabrinha-Naish-F one-Airush-Flysurfer-Ozone-Eleveight-Best-Slingshot-Core kiteboarding-RDD-Ocean Rodeo-Liquid Force

Entre muchas otras… hasta el gigante francés de material deportivo, Decathlon ha comenzado a fabricar sus propios kites, sin duda una muestra más de que el kitesurf es un deporte cada vez más practicado a nivel mundial.

TIPOS DE KITESURF

Al igual que ocurre con otros deportes, el kitesurf es un deporte que conlleva el aprendizaje de toda una disciplina. Este deporte basa su práctica en distintas modalidades dependiendo de las condiciones meteorológicas y geográficas de cada zona. Un importante aliciente es que cada rider puede encontrar la modalidad más acorde a sus preferencias, puesto que dependiendo de cada una de ellas, se va a exigir al deportista unas determinadas condiciones físicas.

El Freeride y Freestyle

En ambos casos el rider usa una tabla tipo twintip (forma rectangular, con estriberas). Esta tabla es de dimensiones reducidas y siempre va enganchada a los pies del deportista ya sea mediante botas o foodstraps (estriberas donde el kiter mete los pies). Esta categoría queda definida porque la tabla es pequeña y de forma rectangular, ofreciendo una libertad sin igual con la cual los deportistas pueden realizar grandes saltos y trucos de estilo libre.

El Strapless y Surfkite

Otra categoría, la cual está creciendo en los últimos años con más fuerza es el strapless (pies sueltos). Se diferencia de las demás porque el deportista se desliza mediante una tabla de surf con los pies sueltos completamente. Los riders experimentados pueden ser capaces de dar grandes saltos y surfear grandes olas impulsados por sus cometas.

Kite con hydrofoil o kite foil

La categoría más novedosa, la que está ganando más adeptos y la que va a ser olímpica en los juegos de París 2024 es conocida como hydrofoil o kitefoil o incluso foil kite.

El kite foil consiste en el deslizamiento sobre una tabla con una quilla de grandes dimensiones donde el deportista parecer volar sobre el agua. El efecto se produce porque únicamente entra en el agua parte de la quilla y la tabla queda completamente suspendida.

El kite foil ofrece la opción de practicar Kitesurf con vientos muy flojos y navegar prácticamente todos los días del año. Las tablas de hydrofoil pueden ser con estriberas o de pies sueltos.Aunque todo queda a elección del deportista, cabe citar que la disciplina olímpica es con tablas que poseen estriberas, es decir, que los pies van dentro de unas correas.

Generalmente los aficionados comienzan utilizando tablas pequeñas tipo twintip ya que son las más fáciles de usar y no requiere grandes capacidades técnicas, de este modo, el principiante puede centrarse mucho más en el manejo de la cometa.

Si quieres saber más sobre los distintos tipos y modalidades de kitesurf no te pierdas nuestro artículo:

Modalidades de kitesurf / Guía completa

¿Es difícil aprender kitesurf?

El aprendizaje del kitesurf conlleva que el deportista se conciencie desde el primer momento que va a empezar a realizar un deporte extremo, considerado de este modo principalmente porque se practica en el mar, un medio en el cual el ser humano no puede controlar las condiciones a las que va hacer frente.

aprender kitesurf

Una vez dentro del mar el rider va a tener que valorar por sí solo los riesgos y la forma de navegación dependiendo de cada momento. Por tanto, es muy importante que nunca se practique de forma individual.

Para comenzar a practicar kitesurf se necesita  un curso de iniciación o de  una persona experta que acompañe al rider en sus primeros días

La puesta en marcha requiere de conocimientos de montaje del material, así como la supervisión constante por parte del instructor. El comienzo siempre se realizará en la arena, fuera del agua. Nunca se comienza metiéndose en el medio acuático ya que es fundamental aprender primero el manejo de la cometa, lo cual requiere tiempo y días de prueba.

Muchas veces los principiantes creen que van a estar navegando el primer día y esto es prácticamente imposible; este deporte requiere el aprendizaje de dos habilidades distintas como es el manejo de la cometa y, posteriormente, el manejo del deslizamiento de la tabla sobre el agua.

Desde X surf te podemos decir que el kitesurf no es un deporte difícil o por lo menos no tanto como puede llegar a parecer. El principal inconveniente a la hora de evolucionar correctamente en este deporte es el factor tiempo ya que tienes que tener en cuenta que no siempre vas a poder practicarlo cuando tú quieras.

“el viento es caprichoso, el día que tú puedes no hay viento, cuando no puedes se enchufa y esto al final repercute en un deporte de aprendizaje lento”

Por otro lado siempre necesitas estar con gente o con alguien para que te ayude a subir y bajar la cometa y por supuesto que este cerca por si surge algún problema, este factor también requiere de que dispongas de amigos o conocidos, parece una tontería pero muchos riders abandonan por no tener con quien ir a navegar, así que lo primero que debes hacer al finalizar tu curso es buscarte tu grupo de kiters o incorporarte a grupos de whatsapp locales.

Si de verdad te pica la curiosidad por el kitesurf y quieres saberlo todo sobre este deporte no te pierdas nuestro artículo sobre:

Cómo aprender kitesurf / Todo lo que necesitas saber

Beneficios del kitesurf

Quizás el punto más importante de todos es que el kitesurf es pura diversión, pero no solo es la diversión lo que hace que el deporte acabe enganchando al que lo prueba, se dan otra serie de múltiples factores que hacen de este deporte uno de los más completos.

Practicar kitesurf regularmente es uno de los mejores ejercicios para poner en forma a un deportista ya que mejora  la coordinación, el equilibrio y la concentración, entrena los reflejos, las reacciones y fortalece todo el cuerpo, desarrollando un ejercicio de tensión constante, conocido como entrenamiento isométrico, también desarrolla los músculos centrales a menudo descuidados, no menos importante es la parte mental pues el kitesurf reduce el nivel de estrés y fortalece el sistema inmunológico.



Los Mayores Beneficios de practicar Kitesurf

  • El deslizamiento por el agua, impulsado por el viento ofrece una sensación única. Además, el aire libre y respirar aire fresco convierte la experiencia en un sentimiento de libertad infinita. En comparación con el windsurf, el kitesurf requiere de menos fuerza para la navegación aunque requiere de una gran técnica.
  • Es común que los deportes practicados en entornos naturales y con matices extremos favorecen la producción de adrenalina y dopamina que generan bienestar y felicidad. Este hecho nos puede ofrecer pistas para comprender como este deporte llega a generar tanta adicción y como incluso llega a convertirse en un modo de vida para sus aficionados.
  • El factor personal también es importante en el kitesurf porque desarrolla la confianza y el conocimiento de uno mismo. La práctica en un medio no habitual obliga al rider a salirse de su zona de confort teniendo que ser flexible todo el tiempo, tomando decisiones rápidamente y sopesando continuamente riesgos. Un cambio de mar, una rolada de viento… los factores ambientales pueden ser previsibles pero nunca son exactos y esto es un hecho que hace que el deportista acabe teniendo que lidiar y dominar diversas situaciones.



Sin duda los beneficios del kitesurf son increíblemente numerosos y contribuyen a mejorar la felicidad de las personas. Para que veas de primera mano lo que el kite puede lograr, aquí te dejamos uno de los vídeos que más nos inspira desde X surf, "El abuelo kitesurfer",

Traducción cortesía de Berna SUPer SURFers :

¿Es peligroso el kitesurf?

El kitesurf hoy en día es un deporte seguro pero como cualquier deporte que se practica en un medio que los humanos no dominamos hay que medir el factor riesgo.

El riesgo es un factor extremadamente importante, como hemos señalado,

El kitesurf  se practica en un medio en el cual hay que tener un cierto respeto, no miedo, sino respeto

El mar puede jugar una mala pasada al rider, por ello se deben conocer todos los sistemas de seguridad de los que se dispone que fundamentalmente son tres: el leash de cometa (cable elástico seguridad) , el leash de barra y el corta líneas del arnés.

Al igual que cualquier deporte, los riesgos del kitesurf también son naturales. Sin embargo, resaltamos que es esencial primero familiarizarse con el medio y, en segundo lugar, a la par de importante, conocerse a uno mismo, sentirse seguro y saber cuales son los límites, ya sea por el viento que sopla, por la altura de las olas o por la fuerza y por la destreza en el manejo de la cometa y tabla.

Siempre hay que respetar las restricciones y las zonas para bañistas de cada zona y sobre todo, lo más importante:

nunca hay que navegar solo

Cualquier pequeño problema puede convertirse en grande si no hay alguien cerca que pueda echar una mano.

Curiosidades sobre El kitesurf

  1. El principal campeonato de kitesurf en España es la Spain Kiteboarding League con sedes en Tarifa, Isla Canela y Oliva.
  2. Tarifa y Fuerteventura son sedes del campeonato mundial de Kitesurf y los dos mejores destinos de Europa para practicar kitesurf y sin duda a nivel mundial.
  3. El récord de surfear con un kite la ola más grande del mundo lo posee Nuno Stru, Nazaré, Portugal) cuando el 8 de noviembre de 2017 fue capaz de surfear una ola de 19 metros de altura.
  4. España es uno de los países con mejores riders a nivel mundial nombres propios como Gisela Pulido, Liam Whaley, Carla Herrera o Rita Arnaus están en lo más alto.

Si quieres Saber los mayores récords y locuras que existen sobre el kitesurf no te pierdas nuestro artículo:

Récords de kitesurf / Locuras más extremas de los riders 

 


Hasta aquí nuestro articulo homenaje a un deporte que desde X surf amamos profundamente, hasta el punto de que incluso ha cambiado nuestras vidas... Hemos ofrecido un poquito de historia, un poquito de información de los tipos de kitesurf que existen y nuestro punto de vista a cuestiones que todo amante de los deportes de agua y que sienta curiosidad por el kitesurf le gustaría obtener respuestas.

Si quieres saber más de X surf, no olvides seguirnos en Instagram.

Créditos del gran fotógrafo, con su foto de portada y puesta de sol en la hermosa playa de Balneario en Tarifa: José María Caballero  

Aporta tus comentarios y ayuda a crear valor a la comunidad de deportes de agua, estaremos encantados de responderte.

Raúl Borrás

Author: Raúl Borrás

Toda mi vida he sido amante del mar y las olas pero desde el 2015 estoy abducido por el apasionante mundo y estilo de vida del kitesurf. Si hay viento cualquier hueco es bueno para salir corriendo a la playa con mi cometa. En cuanto al surf... todavía soy un auténtico novato, pero le pongo ganas.

Raúl Borrás
Toda mi vida he sido amante del mar y las olas pero desde el 2015 estoy abducido por el apasionante mundo y estilo de vida del kitesurf. Si hay viento cualquier hueco es bueno para salir corriendo a la playa con mi cometa. En cuanto al surf... todavía soy un auténtico novato, pero le pongo ganas.

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario.
Introduce tu nombre

Reviews favoritas de los lectores

Cómo elegir tabla de paddle surf | Mejores equipos para principiantes

¿Estás pensando en iniciarte en el paddle surf? ¿No sabes cómo elegir tabla de paddle surf? ¿Necesitas saber de qué se compone un equipo...

Mejores neoprenos de surf y kite 2020 | Consejos y claves

 ¿Estás buscando neopreno?  ¿No tienes claro qué modelo escoger o qué marca de neopreno es la mejor?  Tranquilo, todos hemos pasado por ese momento....

Las 10 mejores tablas de surf para principiantes 2020

¿Buscas la tabla perfecta de iniciación en el surf? ¿No tienes claro qué modelo escoger? En este artículo te vamos a enseñar nuestra selección de...

Los 11 mejores relojes para surf, kite y sup 2021

En X surf nos gusta estar al día con las últimas tendencias de la moda y tecnología, esta vez te traemos los 10 mejores...