InicioLifestyleMarcas de skate de hoy y de siempre | Historia y sus...

Marcas de skate de hoy y de siempre | Historia y sus productos más icónicos

Hola X surfer, en este post dejamos aparcadas nuestras tablas de surf y las cambiamos por las tablas de asfalto, hacemos nuestra selección de las mejores marcas de skate de todos los tiempos que debes tener presente.

Estas grandes marcas han representado todo un estandarte de la cultura urbana durante las décadas de los 70, 80 y 90 y siguen haciendo muy buenos productos a día de hoy.

Si estás buscando ropa de skater o simplemente quieres saber de dónde viene toda esta cultura que ha resurgido con fuerza en nuestros días no dejes de leer este post. Te contamos los orígenes, datos curiosos y todo lo que mola saber sobre las mejores marcas de skate.

También te dejamos una gran selección de los productos más icónicos de nuestro listado de las grandes marcas de skate.

  • Contexto de las marcas de skateboarding:

Antes de comenzar y como calentamiento déjame comentarte algo que debes saber sobre la cultura del skate y de sus orígenes. Hablar de skateboarding es hablar de Estados Unidos y concretamente del estado de California, donde nació este magnífico deporte en aquellos maravillosos años 60 y tuvo su consagración posterior en la década de los 70.

Dicho esto se hace evidente que la gran mayoría (por no decir todas) de marcas de skate de nuestra lista son marcas americanas con orígenes californianos.

A día de hoy el skate es un deporte consagrado a nivel mundial siendo muy popular en un público joven, sobretodo por su fuerte carácter rebelde, extremo y cultural, su práctica se ha extendido más allá de la juventud. Es un deporte que no deja de madurar y evolucionando y la gente que lo practica sigue creciendo con el skate. Lo cierto es que el skate simplemente se sale, y mola mucho más y es mucho más su crecimiento desde que es un deporte olímpico, incluido desde los pasados juegos en Tokio2020.

Tras esta breve intro, ahora sí, vamos al lío…

➤ Marcas de skate

▷ Vans

mejores marcas de skate, logo vans

Quizás hablar de skate sea hablar de Vans o por lo menos puede que una de las primeras marcas que te venga a la cabeza sin duda sea Vans, por eso ocupa el primer puesto de nuestra lista de mejores marcas de skate.

La historia de esta emblemática marca surge de la mano de los hermanos Paul Van Doren y Jim Van Doren, junto con los socios Gordon Lee y Serge Delia un 16 de Marzo de 1974 en Anaheim, Los Angeles. Quien les iba a decir que se convertirían en el mayor nombre del sector a largo plazo ya que Vans se ha consagrado con el paso de los años, creciendo enormemente en los últimos 20 años.

Actualmente la Van Doren Rubber Company es única en el sentido de que fabrica zapatillas en sus instalaciones, sin intermediarios y los vende directamente al público.

Productos destacados Vans

▷ Element

mejores marcas de skate, logo elementElement Skateboards es una compañía fundada en 1992, en Atalanta, Georgia, por el artista Andy Howell y Johnny Schillereff. Desde 2001, Element forma parte de la marca de surf Billabong.

Su nombre como dato curioso proviene de los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza; tierra, agua, fuego y aire, que suele ser el lema de las camisetas de la marca.

Según el CEO de element Jhonny Schillereff la marca creció con un objetivo básico y simple:

Nuestro objetivo era simple, ser lo mejor que pudiéramos ser de la manera más honesta y ética posible. Hoy continuamos creando el arte, la dirección y el mensaje en el camino constante para llevar el progreso al skate. Somos más que una empresa; somos una familia, todos en el mismo camino por el crecimiento dentro de nosotros mismos, Element y todo lo que nos rodea.

Productos destacados Element

▷ Santa Cruz

mejores marcas de skate, logo Santa Cruz

NHS, Inc. (Santa Cruz) es una empresa estadounidense de distribución de equipamiento deportivo con sede en Santa Cruz, California, fue fundada por Richard Novak, Doug Haut y Jay Shuirman. La empresa distribuye las siguientes marcas: Santa Cruz Skateboards, Creature Skateboards, Independent Truck Company entre otras.

La marca california Santa Cruz, sin duda es una de las más valoradas dentro del mundo del skateboarding, es propiedad de NHS inc y en sus más de 40 años en el sector se ha convertido en una empresa multimillonaria y reconocida en el mundo, vendiendo skates y complementos con dedicación.

En ese momento la marca tiene una gran base de fans. NHS tiene 13 marcas, pero el buque insignia es Santa Cruz siendo su principal base de clientes.

Lo más característico de Santa Cruz sin duda es el diseño de sus logos, radicales, innovadores y siempre inspiradores. ¿Quién no ha visto una camiseta de Santa Cruz con su logo en la espalda?

A medida que la empresa ha crecido con el tiempo ha ofrecido una amplia gama de productos relacionados como tablas de snowboard, tablas de surf y ropa y accesorios relacionados.

Productos destacados Santa Cruz

▷ Nike SB

mejores marcas de skate, logo nike sb

Nike Skateboarding, conocida como Nike SB, es la marca Nike de su línea de calzado, ropa y equipamiento para el skate. Una línea lanzada en 1997 para competir de tú a tú con las marcas del sector del skate.

Lo más curioso de todo es que no le ha sido fácil a Nike llegar a obtener la gran reputación que tiene a día de hoy con los skaters consagrados. Al principio comenzó la producción de sus productos de skate y no pudo vender en muchas tiendas especializadas porque el mercado ya estaba fuertemente a favor de empresas como DC, Globe, Footwear, Emerica y Vans, y no estaba dispuesto a que una marca mainstream y deportiva como Nike, se introdujera en sus lineales, pero amigos, el marketing hace milagros, así que alinearte al lado de los mejores skaters del mundo te abre las puertas.

El tiempo, la tecnología y sobre todo la inversión en marketing han posicionado a Nike sb en el Olimpo de marcas de Skate.

Actualmente patrocina a muchos skaters de primer nivel, entre ellos la brasileña Leticia Buffoni oro olímpico en Tokio 2021 con la primera aparición del skate en unos juegos.

Productos destacados Nike Skateboarding

▷ DC

mejores marcas de skate, logo DC

DC, originalmente significaba «Droors Clothing», pero desde la venta de Droors Clothing, DC ya no tiene vínculos con Droors y es simplemente DC Shoes, Inc.

La empresa fue fundada en junio de 1994 por Damon Way y Ken Block. Originalmente tenía su sede en Carlsbad, California, pero ahora tiene su sede en Huntington Beach, California, Estados Unidos.

Esta marca no solo es referencia en el mundo del skate ya que también debe su triunfo al estilo underground y de la cultura del rap a nivel mundial.

Productos destacados DC

▷ Globe

mejores marcas de skate, logo Globe

Globe es una de las pocas marcas que no es americana de nuestra de lista. Fue fundada por tres hermanos australianos: Stephen, Peter y Matt Hill, que surgieron de la escena del skateboard subterráneo de Melbourne a finales de la década de 1970. Los hermanos sentían una fuerte pasión por el skate, lo cual acabó derivando en la creación de la empresa Hardcore Enterprises, en sus orígenes se dedicaba a la venta en importación de skates.

Su joven empresa promovió el skate en toda Australia; inicialmente con demostraciones locales durante la década de 1980. Hardcore tuvo una gran penetración en el mercado, y ayudó a hacer crecer la industria australiana de los deportes de tabla, convirtiéndose en el principal referente del skate Australiano y logrando un hueco en el top ten de mejores marcas de skate del mundo.

Productos destacados Globe

▷ Volcom

mejores marcas de skate, logo volcom

Volcom es una marca de la que ya hemos hablado en nuestro post sobre mejores marcas de surf ya que la marca promociona, comercializa y distribuye productos orientados a los deportes de tabla en todas las categorías pero sobre todo en la cultura del skate y de las olas.

Volcom tiene su sede en Costa Mesa, California, EE. UU. La marca es conocida por su logotipo de piedra de marca registrada, su eslogan «True to This» (fiel a Volcom) y la campaña «Let the Kids Ride Free» (deja que los niños patinen libres). Todd Hymel es el director ejecutivo de Volcom.

Productos destacados Volcom

▷ Carhartt

mejores marcas de skate, logo carhartt

Carhartt, Inc. es una empresa de indumentaria estadounidense fundada nada más y nada menos que en 1889, la old skool de nuestra lista de marcas de skate. Carhartt , se hizo popular por su ropa de trabajo, como chaquetas, abrigos, monos, chalecos, camisas, jeans, petos, ropa resistente al fuego y ropa de caza.

Es en la década de los 70 y los 80 cuando miles de jóvenes skaters de EE UU comienzan a acudir a los skateparks vistiendo de ropa Carhartt. Esto fue debido a 3 factores principalmente: su calidad, su gran resistencia y un diseño básico con historia, fundamentado en las raíces del país. Tras esta selección por parte de los skater, Carhartt comenzó a invertir en marketing, apostó por quienes la habían elegido, consolidar su público adicto a las tablas.

A día de hoy  Carhartt sigue siendo una empresa familiar, propiedad de los descendientes del fundador Hamilton Carhartt, con sede en Dearborn, Michigan, EEUU.

Productos destacados Carhartt

▷ Independent

mejores marcas de skate, independent

Independent Truck Company una compañía de fabricación de ejes para skates fundada en 1978, por Fausto Vitello y que pertenece al conglomerado NHS, que ya hemos comentado, con base en Santa Cruz California.

Independent fue co-fundada por Fausto Vitello (creador también de la prestigiosa revista de skateboard y marca Thrasher) y por el grupo NHS, dueño también del líder mundial de fabricación de ruedas para skate, Ricta, y de otras compañías del nivel de Santa Cruz Skateboards.

El primer modelo que fabricó Independent fue el Stage 1 y lo hizo el 23 de mayo de 1978, en Newark, California. Según su diseñador, Rick Blackhart, el eje fue diseñado, en parte, por la nula presencia en el mercado de auténticos ejes de calidad.

En la actualidad independent se ha consolidado como una marca de referencia en el mundo del skate, ya no solo fabrica ejes sino que también dispone de infinidad de accesorios.

Productos destacados Independent

▷ Dickies

mejores marcas de skate, Dickies

Dickies, el nombre proviene de su fundador Williamson-Dickie. Es una empresa de fabricación de prendas de vestir conocida principalmente por su marca más grande, Dickies. La compañía fue fundada en Fort Worth, Texas, en 1922 por C. N. Williamson y E. E. «Colonel» Dickie, quien comenzó una compañía de ropa de trabajo para agricultores y ganaderos en todo el suroeste.

En la actualidad, Dickies es una marca global presente en más de 100 países que diseña, fabrica y vende ropa de trabajo para las industrias automotriz, hotelera, de la construcción y médica pero también se ha consolidado como referencia de la cultura urbana remontando a los orígenes de los EEUU y del skateboard.

Productos destacados Dickies

▷ Thrasher

mejores marcas de skate, Thrasher

Thrasher es una revista de skate fundada en enero de 1981 por Eric Swenson y Fausto Vitello (Independent). Lo que en principio se convirtió en toda una referencia en EEUU con la publicación de artículos relacionados con el skate, la música, fotografías, entrevistas y reseñas en skatepark.

Ahora se ha convertido también en referencia de indumentaria skater en su tienda online. A día de hoy la revista todavía se mantiene e incluso posee un programa en la radio americana.

La compañía también es propietaria y opera la instalación de patinaje bajo techo Double Rock y la tienda de patinaje San Francisco, 66 6th.

Productos destacados Thrasher

▷ Etnies

mejores marcas de skate, Etnies

Etnies es una marca de calzado de skate con sede en Lake Forest, California, Estados Unidos, y es propiedad de Sole Technology.

La empresa se fundó en 1986 y fue propulsada por Pierre André Sénizergues, skater profesional de los 80 que tras su retiro comenzó a trabajar en el diseño de Etnies .

Etnies era una marca europea emergente en el momento en que Sénizergues se incorporó a la empresa y fue el encargado de diseñar los modelos de calzado «Senix», «Low-Cut», «Low-Top Rap», «Intercity» y «Scam». Posteriormente, Sénizergues introdujo la marca en los EE. UU. Y procedió a construir Sole Technology, con la incorporación de las marcas Emerica,

Productos destacados Etnies

Powell Peralta

mejores marcas de skate, Powell Peralta

Powell Peralta es otra marca americana de skate fundada por George Powell y Stacy Peralta en 1978. La empresa saltó a la fama en la década de los 80 cuando el skate comenzó a madurar como deporte en EEUU.

Lo más anecdótico y a la vez el hecho más relevante de ser hoy lo que es Powell Peralta es que en esa década prodigiosa para el skate  la compañía contó con la Bones Brigade, un equipo con los principales competidores de de skate de la época.

Productos destacados Powell Peralta

 


Hasta aquí nuestro post sobre las mejores marcas de skate que tienes que conocer.

Te recuerdo que tenemos artículos relacionados en nuestro blog como las mejores marcas de surf de todos los tiempos u otros post sobre el mundo del surf de asfalto como los 25 mejores pumptracks de España.

Puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales para no perderte todo el contenido de surf.

Photo by Parker Gibbons

Raúl Borráshttp://www.xsurf.es
Toda mi vida he sido amante del mar y las olas pero desde el 2015 estoy abducido por el apasionante mundo y estilo de vida del kitesurf. Si hay viento cualquier hueco es bueno para salir corriendo a la playa con mi cometa. En cuanto al surf... todavía soy un auténtico novato, pero le pongo ganas.

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario.
Introduce tu nombre

Reviews favoritas de los lectores