Inicio Q&A Q&A con: Claudia León » X Surf Entrevistas

Q&A con: Claudia León » X Surf Entrevistas

Claudia León » Una estrella en el mundo kitesurf con dieciocho años 


Por Xsurf.es | 05/01/2021 

  1. Una palabra para definir el kitesurf
    Pasión.
  2. ¿Cómo se compagina el kite con vida/deporte/estudios/trabajo?
    Es bastante complicado compaginarlo a nivel profesional, pero creo que se puede si tienes disciplina, creas horarios y tienes una buena planificación.
  3. Sobre el futuro del kitesurf, ¿hacia dónde va?
    Ya está confirmado que va a formar parte de los Juegos Olímpicos de París 2024, así que le veo un futuro muy próspero. Todas las modalidades del kitesurf tienen muchos adeptos y cada vez hay más gente que lo prueba y se enamora, por lo que se podría decir que su expansión no ha hecho más que empezar.
  4. Lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo de este deporte… 
    Lo que menos me gusta es que no siempre hay buenas condiciones meteorológicas para hacerlo, pero todo se resuelve cuando llega el día que hay viento y puedo compartir mi felicidad dentro del agua con mis amigos kiters; eso es lo que me encanta de este deporte: somos como una familia.
  5. ¿Algún otro talento oculto?
    Algo que descubrí hace poco es que me encanta enseñar y hacer de “entrenadora” con mis amigos de kite. Creo que en el futuro me dedicaré a hacer campamentos para aquellos que quieran aprender o mejorar en este deporte.
  6. ¿Se puede vivir del kitesurf?
    Es muy difícil llegar a vivir de ello, porque implica un estilo de vida bastante costoso que requiere tener patrocinadores sí o sí, pero no es imposible.
  7. ¿Quién es/ha sido tu mayor inspiración?
    Una de mis mayores inspiraciones en el mundo del deporte es Rafa Nadal. Es un gran deportista dentro y fuera de la cancha, humilde y realmente disciplinado.
  8. ¿Si no fuera el rider de kite, qué serías?
    Estaría estudiando en la universidad, probablemente algo relacionado con el cine.
  9. El estereotipo de deportista acuático se asocia con pelo largo, piel bronceada y cuerpo fornido. ¿En verdad se liga tanto como se dice?
    Lo bueno de este deporte es que lo puede realizar cualquier persona independientemente de su condición física y apariencia, no debería existir ese estereotipo. No tengo ni idea de si se liga más de lo que lo hace la gente que no hace kite, es algo muy subjetivo.
  10. ¿Todavía sientes los nervios del principiante antes de entrar al agua?
    Sin duda. Esos nervios “de principiante” han evolucionado a nervios pre competitivos o pre-sesión de entrenamiento. Son lo que nos activa para un rendimiento adecuado.
  11. Cómo es un día lejos de la playa… 
    No pasa nada por hacer algo diferente un día, pero si ese día se vuelve una semana… siento mucho la falta del mar. Me cambia el humor cuando paso largos periodos de tiempo sin navegar.
  12. Un sueño aún no cumplido
    Creo que el sueño de cualquier competidor es ser campeón del mundo. Para eso nos preparamos cada año y luchamos hasta el final.
  13. ¿Es este un deporte machista?
    Sí, es un deporte machista. A pesar de que esta situación ha mejorado en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer.
  14. ¿Big air, surf, freestyle o foil?
    Esta respuesta no la dudo ni un segundo. El freestyle es mi gran amor, ja jaja.
  15. Se os tilda de ser relajados y de vividores, ¿es tan así el estereotipo?
    No lo es. La mayoría de kiters que conozco, trabajan o estudian. Si bien este deporte nos da una visión de la vida que nos ayuda a luchar contra el estrés, no somos diferentes de las personas que no practican kitesurf. Es muy difícil clasificar porque cada persona es un mundo.  
  16. ¿Por qué salir con un o una kiteboarder?
    Aparte de porque te guste esa persona, porque puede enseñarte a ver la vida de otra forma y ayudarte a conectar con la naturaleza. ¡Incluso puede hacer que dejes de odiar el viento fuerte y molesto!
  17. ¿Por qué no salir con un o una kiteboarder?
    Quizás porque estamos muy condicionados por el clima y muchas veces cancelamos planes y viajamos lejos para buscarlo.
  18. Alguna anécdota por contar que te haya ocurrido esta semana…
    La anécdota de esta semana es que he mejorado en cuatro días más de lo que he mejorado en un año entero, y estoy realmente feliz. He empezado a probar varias maniobras que no hacía antes y cada día tengo sensaciones diferentes y totalmente nuevas para mí.
  19. Un consejo para quien quiere iniciarse en el kitesurf y no sabe por dónde empezar
    Mi consejo para este caso siempre es que busquen escuelas con instructores titulados para empezar de manera segura.
  20. ¿Te ves practicando kitesurf toda la vida?
    Sin duda. Una vez conoces este deporte, ¡no puedes parar! Tengo claro que cuando sea muy mayor, caminaré con bastón, pero seguiré navegando.
  21. Tamaño de kite preferido
    Suelo cambiar bastante de gustos en este aspecto. En este momento mi tamaño de kite preferido es el de 10 metros. Proporciona un equilibrio perfecto entre potencia y estabilidad.
  22. ¿Spot favorito en España y del mundo?
    En España, mi spot favorito (en verano) es cualquiera en las rías de Galicia, pero tengo claro que mi lugar en el mundo es Cumbuco, en Brasil.
  23. ¿Cuál es tu meta en el kitesurf?
    Como he dicho antes, mi meta principal es ser campeona del mundo. Más allá de eso, como quiero seguir en este mundo toda mi vida, en algún momento me encantaría emprender con una escuela de kite para todos los niveles.

    Respecto a kite…
  24. España se llevará alguna medalla en la categoría kite en París 2024?¡Eso espero! Pienso que sí. El equipo olímpico está entrenando muy duro para luchar por la medalla y por el puesto más alto del pódium.
  25. Algunos de los más opcionados para conformar el equipo que representará a  España…
    Si todo va bien, se dice que serán Gisela Pulido y Alejandro Climent los que combatirán por el oro en París 2024.
  26. ¿Creéis que es suficiente la ayuda económica del Estado español al deporte acuático?
    No, pero cada día luchamos por hacer más visible el kitesurf y que el mundo del deporte se dé cuenta de que no solo existe el fútbol y un par de deportes más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Claudia León

 

 

Andrea Ramirez

Author: Andrea Ramirez

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario.
Introduce tu nombre

Reviews favoritas de los lectores

Cómo elegir tabla de paddle surf | Mejores equipos para principiantes

¿Estás pensando en iniciarte en el paddle surf? ¿No sabes cómo elegir tabla de paddle surf? ¿Necesitas saber de qué se compone un equipo...

Mejores neoprenos de surf y kite 2020 | Consejos y claves

 ¿Estás buscando neopreno?  ¿No tienes claro qué modelo escoger o qué marca de neopreno es la mejor?  Tranquilo, todos hemos pasado por ese momento....

Las 10 mejores tablas de surf para principiantes 2020

¿Buscas la tabla perfecta de iniciación en el surf? ¿No tienes claro qué modelo escoger? En este artículo te vamos a enseñar nuestra selección de...

Los 11 mejores relojes para surf, kite y sup 2021

En X surf nos gusta estar al día con las últimas tendencias de la moda y tecnología, esta vez te traemos los 10 mejores...