InicioSurf FoilSurf foil | La evolución del surf

Surf foil | La evolución del surf

Nos adentramos en las entrañas del surf foil, un deporte emergente que ha llegado para revolucionar el futuro del mundo del surf, ahora es posible surfearlo todo gracias a las tablas revolucionarias con grandes quillas que parecen volar.

Si quieres saber en que consiste el magnifico deporte del surf foil sigue leyendo el post, recuerda que tienes el índice y puedes ir realmente directamente a la sección que quieras.

vamos al lío..

Surf Foil – La evolución de los deportes de agua

¿Qué es el surf foil y cómo se practica?

Aunque el concepto de una tabla de surf foil parezca bastante sencillo de comprender una vez tienes una de estas tablas delante de tus narices la pura verdad es que no es tan fácil de explicar sin que tengas una idea previa en tu cabeza, así que lo primero que debes hacer es deleitarte con un buen video de los mejores cazadores de olas practicando surf foil.

Una vez ya has podido observar en que consiste el deporte del surf foil ya podemos explicarte como realmente funcionan estas magnificas tablas de surf de última generación.

Para que te puedas hacer una idea ciertamente la mecánica de la tabla de surf foil es bastante sencilla. El proceso es similar al de las alas de un avión o de un pájaro que vuelan por el aire pero en el caso del surf foil debemos cambiar el concepto de aire por agua ya que realmente lo que ofrece la sustentación es la fricción de las alas de la quilla.

Lo que tienes que tener en cuenta es que cuando remamos con la tabla o simplemente no tenemos velocidad la totalidad de la quilla queda sumergida con las alas, solo hace falta un poco de energía de una ola para comenzar a elevarnos y a empezar a sentir la sensación de volar…

El equilibrio es clave para controlar la tabla de surf foil

TABLA FOIL

El manejo de la propia tabla de surf foil es simple, cuanto más te inclines hacia atrás sobre su pie trasero más se inclinará el ala hacia arriba creando más sustentación, por el contrario en dirección opuesta, cuanto más peso apliques sobre el pie delantero más sumergirás el ala bajo el agua.

Los surfistas de foil literalmente se deslizan sobre la superficie y pueden realizar giros más cerrados que en una tabla de surf clásica.

¿Cómo se creó la primera tabla de surf foil?

Realmente el surf foil lleva muy pocos años entre nosotros, es un deporte prácticamente recién nacido y en fase de evolución. Se dice que fue el surfista de olas grandes con sede en Maui, Laird Hamilton ha sido primero en usar una tabla de aluminio tipo foil remolcado con una moto de agua. Posteriormente en los últimos 5 o 6 años la industria ha evolucionado con un gran desarrollo de tablas de foil en todos los deportes como kitesurf, windsurf o el emergente Wing foil.

En el camino, los surfistas habituales descubrieron que las tablas con quillas de aluminio y alas aprovechaban mucha más energía de las ola que las tablas normales, les permitía no perder esa energía por la fricción que ocurre cuando una tabla está en contacto con el agua. Además, las tablas se pueden bombear literalmente hacia arriba y hacia abajo para generar más energía, algo así como bombear las piernas en un columpio genera más energía de ida y vuelta e incluso puedes llegar hasta distintas olas.

Las tablas de foil son el futuro de los deportes acuáticos ya que permiten acceder a nuevas olas y rompientes de surf que nunca antes se habían explorado.

Básicamente, los foils han redefinido el concepto de lo que es una ola surfeable

Ahora ya no hace falta que la ola ni si quiera haya roto para poder surfearla, si no te lo crees solo observa el siguiente video de Keahi de Aboitiz para observar todas las posibilidades del surf foil

¿De qué material están fabricadas las tablas de surf foil?

La estructura de la tabla o fuselaje, combina acero, aluminio y fibra de vidrio e incluso epoxy.

Los materiales de las quillas y las alas están construidos a base de dos materiales principales, de aluminio o de fibra de carbono, evidentemente una quilla de carbono ofrece un precio mucho más elevado  pero también ofrece muchas mejores prestaciones.

¿Cuál es el precio de una tabla tipo foil para practicar surf?

Si existe una parte mala o menos buena en todo esto del surf foil es la parte del precio de las tablas y de las quillas ya que a día de hoy se sigue necesitando un presupuesto elevado a partir de 1000 euros e incluso sobre pasando los 3000 para tablas de competición.

El precio tan elevado es por generalmente la tabla y la quilla se venden por separado. El coste se incrementa sobre todo con la quilla y más si esta está fabricada en carbono.

Si realmente estas pensando en adquirir una de estas tablas desde X surf te recomendamos una tabla de surf foil de Decathlon que ciertamente la relación calidad precio es muy buena y es todavía mejor porque esta diseñada con dos opciones de quilla, una para beginners y otra para avanzado.

Equipo de Surf Foil principiantes, tabla y quilla.

Tabla Surf Foil Olaian 500 6″

Surf foil Olaian 500 ⭐⭐⭐⭐

tabla de surf foil decathlon

Ver precio en Decathlon

Ventajas
  • Es una tabla diseñada para aprender o progresar en surf foil
  • Para surfista de hasta 90 kg
  • Tabla de surf foil con pads
  • fácil de remar gracias a su volumen y estable gracias a su puente cóncavo

Foil Surf Olaian 500 (2 Mástiles Incluidos: 35 cm y 55 cm)

Mástil surf foil Olaian 500 ⭐⭐⭐⭐

quilla para foil surf Decathlon

Ver precio en Decathlon

Ventajas
  • Quilla ideal para aprender surf foil
  • Dos mastiles, uno para iniciarse y otro para cuando ya tienes más soltura en el foil
  • Más seguridad y facilidad para iniciarse en el foil
  • Travesaños laterales de protección

Guía para practicar surf foil

Condiciones para hacer surf foil

Usar una tabla de foil para practicar surf puede ser muy divertido, pero también peligroso, sobre todo para otros usuarios ya sean surfistas o bañistas que se encuentren a tu alrededor. Es muy importante que te asegures que no hay nadie delante de tu posición ya que la quilla y las alas son elementos altamente cortantes, de hecho es extremadamente recomendable que para tus sesiones de surf foil utilices casco.

Debes encontrar  un lugar donde no haya nadie más, especialmente si no confías en tu nivel de habilidad o si todavía estas aprendiendo

La parte buena es que puedes surfear en casi cualquier lugar, no necesitas ir a un pico lleno de gente. Puedes aprovechar al máximo cualquier condición de olas incluso las olas que ni siquiera han roto con el mar de fondo. Una de las ventajas de esta modalidad es que se puede practicar sin la necesidad de grandes olas, lo cual lo hace muy accesible a surfistas en el Mediterráneo o lugares que no se caracterizan por sus olas.

La ola en el surf foil

la ola en el surf foil

Con la tabla de foil puedes montarlo todo,

puedes surfear hasta la peor ola que hayas visto en toda tu vida

La mejor manera de comenzar a surfear olas de pequeño tamaño que rompan lejos de la orilla para no tocar el fondo con la quilla.

Otra buenísima opción es que comiences haciendo tow-in surf arrastrado por una moto de agua o un barco ya que puede ayudarte a aprender los conceptos básicos y a adaptarte a la tabla acostumbrándote a la sensación general de conducción del foil.

La postura sobre la tabla de surf foil

postura en surf foil

Por mucho que te puedan decir o aconsejar realmente la postura ideaI se consigue a base de prueba y error, si ya eres surfista te sentirás raro pero enseguida te cogerás de sensaciones y estarás volando sobre las olas, si no tienes nociones básicas de deportes de agua más te vale que te vayas directamente a clases de Tow-in.

Entonces, el truco es encontrar el punto óptimo, lo que generalmente se traduce en tener el pie trasero punto óptimo de equilibrio que generalmente se encuentra con el pie trasero sobre el mástil o tal vez un poco detrás de él y ejerciendo mayor presión sobre el pie delantero

Lo realmente importante es que tengas tu pad (grip) de tu tabla bien cuidado y exactamente en el lugar donde deberían estar sus pies en posición de surf.

Entrada al agua y remar con la tabla de foil

Tienes que evitar los golpes y la vergüenza de caminar hasta dentro del agua sosteniendo la tabla como una tabla de surf estándar. Una opción es que mantengas la tabla del revés hasta que creas que ya cubre lo suficiente como para poder comenzar a remar. La maniobra del pato es bastante de realizar con las tablas tipo foil.

Pop Up o puesta en pie sobre una tabla de foil

Cuando detecte que se acerca una ola comienza a remar hasta que sientas  que la has atrapado, vamos igual que en una tabla de surf.

Tan pronto como te pongas de pie tienes que ejercer la presión o dejar caer tu peso sobre el pie delantero. Cuanto más empinada sea la ola, más debes inclinarte hacia adelante

En tus primeras sesiones de surf foil experimentarás una sensación diferente en comparación con el surf tradicional así que deberás adoptar una postura en cuclillas mientras mantienes el pecho vertical y los hombros bien abiertos para mantener el equilibrio adecuado y no caerte.


 

Hasta aquí nuestro post sobre el surf foil, te recordamos que tenemos otros post relacionados que podrian interesarte como:

El wing foil, todo sobre la tendencia deportiva o el post sobre las 10 mejores tablas de surf para principiantes 2021.

No olvides seguirnos en las redes para no perderte todo el contenido relacionado.

Raúl Borráshttp://www.xsurf.es
Toda mi vida he sido amante del mar y las olas pero desde el 2015 estoy abducido por el apasionante mundo y estilo de vida del kitesurf. Si hay viento cualquier hueco es bueno para salir corriendo a la playa con mi cometa. En cuanto al surf... todavía soy un auténtico novato, pero le pongo ganas.

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario.
Introduce tu nombre

Reviews favoritas de los lectores