Aprender surf | La guía definitiva para iniciación

aprender surf - foto de un surfer en el tubo de una ola

¿Quieres aprender surf? ¿Eres de los que siempre le ha llamado la atención este deporte pero no ha sabido cómo empezar? Da igual igual la edad que tengas, puedes aprender surf a los 30 o puedes aprender surf a los 40, 50 o 60. Eso si debes tener una condición física aceptable y muchas ganas de entrar en el proceso de aprendizaje. 

Si has llegado aquí damos por hecho que te ha picado el gusanillo del surf, así que sigue leyendo porque vamos a explicarte cómo poder empezar en el surf paso a paso. 

Damos por hecho que tienes un gran interés en el mundo del surf, vamos que siempre te ha llamado la atención pero nunca te has decido a probar, quizás porque no conoces a nadie que lo practique, quizás tengas respeto al agua y a las olas o simplemente porque pienses que ya se te ha pasado el arroz en esto del surf. Para todos vosotros y vosotras hemos creado este post, desde X surf queremos darte las claves, consejos y toda la información necesaria para que te lances de una vez por todas al agua en busca de sensaciones nuevas. Estamos seguros que desde el primer momento te va a enganchar e incluso enamorar de por vida.

¿Por qué es tan maravilloso y hay tanta gente que quiere aprender surf?

El surf te va ofrecer beneficios tanto físicos como psicológicos, la práctica de deporte en plena naturaleza es un sentimiento indescriptible, a su vez el trabajo físico es indudable, fortalecerás tus músculos centrales (core), también aumentará tu nivel de equilibrio y coordinación. Por si fuera poco, la práctica de este deporte conlleva conocer gente nueva, lugares nuevos, hacer nuevas amistades e incluso conocerse mejor a uno mismo.

Vas a descubrir tus límites, tus capacidades y hasta dónde puedes llegar con todo lo que te propongas. El factor mar y agua es el claro determinante, nadie puede conocer cómo va a ser la próxima ola, si va a romper antes o después, vas a tener que adaptarte a cada situación ganando confianza y adaptabilidad en cada circunstancia, así que ¿A qué esperas? El surf es mucho más que un deporte, el surf es una actitud mental, una filosofía de vida.

1.  ANALIZAR TU CONDICIÓN FÍSICA PARA APRENDER SURF 🏄‍♂️

Lo primero que tienes que hacer es ser realista contigo mismo, tú mejor que nadie debes saber cuáles son tus límites físicos en el deporte, no es lo mismo empezar a aprender surf para una persona que práctica deporte asiduamente que para una persona que es algo más sedentaria ya sea por circunstancias del trabajo o de la vida misma, calma, todos somos capaces de hacer surf pero hay que tomárselo en serio y con buena predisposición.

Un factor importantísimo es tu nivel de coordinación y de equilibrio, puede que ya vengas de un deporte como el skate, patinaje o el snow, en este caso lo tienes más fácil y tardarás muy poco en avanzar y buscar nuevas metas. 

La condición física es importante no solo para aprender más rápido sino también para fijar objetivos. La condición física de cada uno de nosotros nos va a ayudar a fijar nuestros límites, nuestras metas, nuestros objetivos generales.

“Fijarse una meta es primordial”

Si amigos, fijarse un objetivo es esencial, pero no objetivos genéricos como coger mi primera ola, no este tipo de metas no, están muy bien y también hay que fijarlas pero en el surf al igual que cualquier deportes que se practica en medios que no tenemos un control completo hay que fijarse pequeños objetivos, por ejemplo;  el primer día nos marcaremos la toma de contacto, el segundo,  aprender a flotar y remar con la tabla, cuando ya lo tengamos pasaremos al siguiente objetivo y poco a poco. 

Un buen objetivo al comienzo es  aprender el timing de la ola para saber el momento justo donde tenemos que empezar a remar pero esto lo veros más adelante.

Os aseguro que si tienes entre ceja y ceja pequeños objetivos, cuando lo consigues te vas a tu casa con felicidad máxima. No cometáis el error de querer ya surfear y meterte en tubos cuando no somos capaces ni de mantenernos a flote. La paciencia es virtud, y en el surf mucho más.

Nadar y estar en forma

Parece obvio pero hay que saber nadar bien y desenvolverse bien en el medio acuático para prevenir algún posible susto, como son las corrientes de resaca, también conviene estar en plena forma física sobre todo  con una condición buena para realizar ejercicios aeróbicos ya que aunque no lo parezca el surf es un deporte con una alto nivel de exigencia física. Cuanto más entrenes y trabajes tu resistencia más tiempo estarás dentro del agua.

2. NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL MAR 

Cuando empiezas a aprender surf tu vida va girar entorno al mar. Es necesario conocer y comprender conceptos básicos, como la formación de las olas o el factor viento en el surf:

TIPOS DE OLAS EN EL SURF

SURFISTA EN OLA TUBO

De izquierdas o derecha  – Esto es simplemente por donde entra la ola y la dirección que sigue según la playa en la que te encuentres.

Orillera- Son las olas que rompen muy cerca de la orilla y generan gran cantidad de espuma, este tipo de olas tienen el inconveniente de que hay una gran probabilidad de que el surfista acabe tocando el fondo marino pero son ideales para iniciación, ya que son las más fáciles de coger y se hace en todo momento pie.

Barra- Este tipo de ola se cierra y rompe muy rápido.

Tubo-  La ola tubo es la de las pelis, la de postales, la preferida de los pros. Es una ola que rompe rizándose sobre sí misma, en su interior se forma un hueco cilíndrico perfecto donde el surfista puede pasar con su tabla.

Dependiendo de donde practiques surf hay que tener muy en cuenta el fondo marino ya que las olas olas rompen de distinto modo:

Fondo arenoso, rocoso, de arrecife o coralino.

EL VIENTO COMO FACTOR CLAVE EN EL SURF

El viento es el factor principal de influencia en las olas, este puede hacer que el tamaño de las mismas sea más o menos grande. Si preguntas a cualquier surfista que ya tiene un cierto nivel este te dirá que lo ideal para una buena sesión de surf es un viento moderado que sea terral,

¿Esto de terral qué significa?

Pues que el viento sigue una dirección desde tierra hacia dentro del mar, lo cual provoca que la pared de la ola se levante e incluso se formen los tan ansiados tubos. Claro esto es ideal para la gente que tiene experiencia pero si eres principiante hay que tener cuidado con este tipo de viento ya que puede resultar muy peligroso porque empuja hacia dentro.  Evita estos días al principio, sobre todo si no tienes la confianza necesaria.

Por otro lado, los días sin viento también ofrecen buenas sesiones de surf, sobre todo si el mar no está muy alborotado y las series de olas llegan con una constante moderación, esto dependerá mucho del lugar donde  vayas a surfear, evidentemente el norte de España ofrece muchísimas mejores condiciones.

 3. EL MATERIAL DE SURF 

A muchas personas les llama la atención el surf por la simplicidad de equipamiento que requiere, tan solo necesitamos un bañador y una tabla para practicar el deporte. 

La verdad que puede parecer un deporte bastante minimalista pero no es tan simple como parece, simplemente con la elección de un neopreno o una tabla adecuada requiere de conocimientos específicos e información detallada.

En esta sección os vamos a ofrecer las claves de un equipo completo de surf, así como los detalles principales para hacer más fácil  la elección de cara a la posible adquisición de tu primer equipo.

Un equipo de surf está compuesto por:

  1. TABLA DE SURF
  2. INVENTO (LEASH)
  3. QUILLAS
  4. NEOPRENO / LYCRA
  5. PARAFINA (CERA)
  6. CREMA SOLAR

LA TABLA DE SURF:

La tabla de surf, el elemento más importante de un surfista. En el mercado hay millones de opciones de tablas de surf y distintos tipos. Todos los que empezamos en el mundo del surf queremos tener ya nuestra primera tabla, esas que son pequeñas, de forma afilada y que quedan super bien colgada en la pared de nuestra casa pues… 

Lo siento esas tablas son para deportistas que ya tienen un cierto nivel, para empezar necesitaremos una tabla denominada evolutiva, es bastante grande, generalmente compuesta de materiales más blandos y ligeros y no,  no queda también colgada en la pared, puede que incluso necesitemos de una trastero para poder guardarla.

Para comenzar aprendiendo algo sobre tablas de surf debes saber que existen diferentes modelos, cada uno adecuado tanto para el tipo de ola que deseamos surfear así de cómo el nivel de cada surfista.

Cuando comenzamos en el surf necesitamos de tablas grandes ya que cogeremos olas pequeñas. Una tabla grande nos ofrece una mayor estabilidad y flotabilidad para poder surcar las olas pequeñas.

 Aquí te dejamos una clasificación con las principales tablas de surf del mercado, según forma tamaño y volumen. (si quieres saber lo que es el volumen de una tabla pincha aquí)

LAS TABLAS DE SURF PRINCIPALES:

  • Fish o hibrída  – Las tablas fish se caracterizan por un diseño con la cola partida. Este tipo de tabla son muy cortas y anchas con un gran grosor y volumen. Son ideales para coger olas pequeñas de forma fácil y otorgando gran flotabilidad y maniobralidad. Adecuadas para un surfista que ya tiene experiencia.
  • Shortboard La tabla más habitual en la playa por los surfistas con un cierto nivel. Su manejo requiere de un nivel intermedio a avanzado. Esta tabla ofrece gran velocidad y libertad de movimientos soltarse realizando maniobras en otra tabla de surf.
  • Evolutiva – IDEALES PARA PRINCIPIANTES – Son grandes y están confeccionadas para otorgar mucha flotabilidad y estabilidad al surfista, por lo que es muy recomendable para iniciación ya que son las que más facilidad ofrecen para ponerse de pie. Estas tablas tienen la punta redondeada y son ideales para olas pequeñas y medianas.
  • Longboard- Son las tablas de surf de mayor tamaño a parte del paddle, su gran tamaño y volumen ofrecen que desde el primer momento el surfista pueda disfrutar de una sesión de sur ya que ofrece a todos los públicos sencillas y facilidad de uso.

OTRAS TABLAS DE SURF:

  • Malibú – tabla grande con la punta redondeada, gran tamaño y grosor. Son buena opción para surfistas expertos que necesitan una tabla para días de olas pequeñas y baja intensidad.
  • Gun- Son tablas grandes muy largas , puntiagudas y estrechas para surfear olas grandes.
  • Paddlesurf – El paddle surf son tablas muy grandes donde el surfista lleva un remo, las hay hinchables y rígidas y sirven tanto para travesía como para coger pequeñas olas. (artículo padel)
  • To win – Las to win son tablas pequeñas y estrechas con straps, similares a las de kitesurf, se utilizan para entrar en las olas remolcados por alguna embarcación
  • Foil- Las tablas de surf con foil (quilla) son de reciente desarrollo, permiten coger olas sin que ni siquiera rompan, son solo para deportistas con experiencia y requieren de fondos con gran profundidad.

¿Qué tabla de surf escoger?

Como ya hemos hecho mención las mejores tablas para aprender son las de tipo evolutivo,  funcionan a la perfección con olas pequeñas y con poca fuerza , por ejemplo las olas orilleras y olas de lentas de baja intensidad que  son con las que todo principiante debe empezar.

Cuando mejores tu técnica y evoluciones será el momento de pensarse seriamente la adquisición de otro modelo de tabla para poder empezar nuevos movimientos y nuevos trucos.

Un error común es comprarse de segunda mano una Shortboard, una tabla pequeña y afilada, la que se ve en tantos videos de surf. Mucha gente la compra sin tener ni idea y esto ralentiza muchísimo la evolución ya que le costará sudor y lágrimas poder levantarse, esto dando por hecho que haya podido coger alguna ola.

Hay que tener paciencia amigas, no nos saltemos pasos pensando que enseguida nos vamos a aburrir de una tabla evolutiva ya que te aseguro que te darán muchos momentos de felicidad.

Y si quiero una tabla que me valga para empezar y para cuando ya sepa…

Las evolutivas te van a ofrecer muchas horas de surf por delante, no es el momento de preocuparte o asesorarte por otro tipo de tabla, debes saber que no existe la tabla perfecta, hay tablas más o menos polivalentes pero cada tipo de tabla está diseñada para una condición de olas específicas.

EL NEOPRENO O LICRA EN EL SURF

La lycra son camisetas elásticas que habitualmente llevan los surfistas, incluso en verano. No solo hace la función de mantener a mayor temperatura tu cuerpo sino que también evita los daños producidos por los rayos ultravioletas del sol.

El neopreno es una pieza importante en tu equipamiento de surf, sobre todo si la temperatura del agua de tu zona es baja o si te decides a hacer surf fuera del verano. 

Un buen neopreno va a marcar la diferencia para que tus sesiones sean más o menos cortas, debes saber escoger el grosor adecuado en función de tus necesidades basadas en la temperatura del agua donde vayas a practicar surf.

No te preocupes porque aquí te dejamos un enlace directo a un post donde encontrarás las claves para entender los distintos tipos de neopreno y  no fallar en la elección del mismo.

Mejores neoprenos de surf 2020

LAS QUILLAS EN EL SURF

Las quillas son las aletas que toda tabla de surf posee en su parte inferior. Las quillas son super importantes para manejar la tabla de surf, actúan como el timón en un barco o el volante en un coche, sin ellas, la tabla de surf no ofrecería estabilidad ni dirección.

El mundo de las quillas también requiere de un gran grado de conocimientos, sobre todo si acabas de empezar a tomar en serio esto de aprender surf. 

Escucharas a surfistas que te dicen que prefieren configuración de cuatro quillas, otros de tres quillas, otros más cortas o más largas. Este paso es más bien de prueba y error,  cada surfista tiene sus preferencias, nosotros te vamos a ofrecer lo que tienes que saber básicamente sobre las quillas:

Las hay de distintos tipos según tamaño y longitud y luego lo más importante existen diferentes configuración de quillas en la tabla, las principales configuraciones son:

  • Dos quillas o  Twin Fin – Ofrecen velocidad en olas más pequeñas.
  • Trifin o Thruster – La configuración más común , se pueden encontrar en variedad de formas y tamaños. Ofrecen estabilidad, control y maniobrabilidad. 
  • Quads – Ofrecen velocidad en olas más pequeñas canalizando el agua al extremo de la tabla y hacia fuera para la aceleración. La sensación es como más skate con giros más rápidos.

Estos son los tres modelos en más uso, también hay tablas de una sola quilla llamadas single o incluso con 5 quillas.

En las primeras tablas de surf las quillas estaban pegadas o formaban parte de la estructura de la tabla. Hoy en día ya se han estandarizado los modelos de quillas, son completamente desmontables, simplemente necesitas un destornillador o una llave allen para cambiarlas o sustituirlas por otras si llegaran a romperse o dañarse.

INVENTO O LEASH EN EL SURF

El invento o también denominado leash es el cordón elástico o rígido  que ata al surfista a su tabla para no perderla, esel elemento más importante de seguridad  , ten en cuenta que es nuestra mayor barrera de protección para mantenernos a flote por un exceso de cansancio o por posible lesión. Las posibilidades de ahogamiento se reducen drásticamente si siempre estamos acompañados de nuestra tabla, por este motivo hay que revisar el leash y asegurarnos de que antes de cada baño sigue cumpliendo su función.

INVENTO TOBILLO

Escoge un leash del mismo largo que tu tabla de surf para evitar el riesgo de rebote, esto significa que cuando te caigas de la tabla esta no vuelva hacia ti fuertemente y pueda golpearte.

LA PARAFINA O CERA

cera tabla de surf
CERA TABLA SURF

La parafina es la cera que emplean los surfistas en sus tablas para que los pies no se resbalen, es fundamental tener una tabla encerada para poder mantenerse de pie.

Puedes conseguir la parafina en cualquier tienda de surf o deportes de agua, incluso en amazon.

Existen distintos tipos de parafina según la temperatura del agua donde vayas a practicar surf.

Si no tienes donde conseguir tu parafina aquí te dejamos fantásticas opciones con envío directo a casa.  VER OFERTA PARAFINAS

Otra opción por la que optan los surfistas es «el grip», este sustituye a la parafina, es una especie de acolchado que se pega en la tabla y acomete la misma función que la cera, lo bueno es que te olvidas de tener que aplicar cera a tu tabla, aunque la sensación es algo diferente.                  

CREMA SOLAR

STICK  SOLAR SPF 50

Parece obvio, pero es fundamental una buena protección contra los rayos ultravioleta, sobre todo para proteger el rostro. El desarrollo de cremas para deportes de agua ha visto un importante crecimiento en los últimos años.

Debes buscar siempre cremas con protección +50 y resistentes al agua.

Existen unos sticks especiales para surf  muy recomendables.     

VER OFERTA STICK +50

 

4. ANTES DE ENTRAR AL AGUA 

Estiramientos y calentamiento, técnica en la arena , remada, pop-up

Estiramientos y calentamiento

El surf es un deporte de bastante exigencia física, calentar es fundamental. Casi seguro que  te va a poder el  ansia y ganas de meterte al agua, eso es algo que le pasa a todo el mundo, sobretodo si ya empiezas a ver buenas olas.

[ Aquí os dejo un vídeo de calentamiento pre-surf]

Tómate en serio lo de estirar, entrar en calor y empezar a acostumbrar el cuerpo a movimientos de los que no está acostumbrado sobre todo si es invierno o el agua está fría.

Un tirón o una contractura dentro del agua te puede fastidiar la sesión del día e incluso de semanas que luego te lamentaras. 

Es fundamental que estires bien cuello, hombros, torso y piernas. 

Las principales lesiones de un surfista son en el hombro, por sobre cargas en la remada o malos movimientos.

Práctica en la Arena

La práctica en seco te va a facilitar mucho las cosas dentro de el agua, practica tanto remada como el movimiento de pop-up, que es el movimiento de ponerse de pie sobre tu tabla.

Ten en cuenta que en la arena todo es mucho más fácil

La superficie es mucho más estable que dentro del agua. Practica y practica y vuelve a practicar hasta que logres automatizar el movimiento, que te salga solo, lo hagas sin pensar, si llegas a este punto  no te costará demasiado coger tu primera ola. 

[Lavantarse en la tabla de surf escuela cantabra surf BERIA]

Pasar de estar tumbado a estar de pie sobre una tabla no es fácil, cuesta un poco, incluso en la arena, ten paciencia, es normal puesto que el surf implica movimientos a los que no estamos acostumbrados, incluso puede que en la vida hayamos practicado, recuerda;  la paciencia es una virtud, también puedes practicar el movimiento de pop-up incluso en casa o en el gimnasio.

5. ENTRADA AL AGUA 

Desde la orilla

Observa el mar, busca zonas donde veas a gente aprendiendo o las olas sean de menor intensidad. El objetivo es buscar olas que se adapten a tus habilidades así como no entorpecer la trayectoria de surfistas que ya tienen cierto nivel.

Sopesa las condiciones, si no conoces la playa  y el mar, si no te sientes con la suficiente confianza es mejor que desistas y esperes a que se calme o un a un día mejor.

Pregunta a los surfistas que veas en la playa, cual es la mejor zona para aprender y déjate aconsejar. Al principio puede que  sientes un poco de vergüenza o sientas que molestas, poco a poco te irás dando cuenta del buen rollo que conlleva esto del surf. Todos hemos sido principiantes alguna vez.

Intenta entrar de pie con la tabla en un lado y solo intenta ponerte encima cuando te cubra el agua por la cintura para no dañar las quillas.

Cuando te venga una ola pon la tabla a un lado (estando de pie) para que no te provoque ningún golpe que podría hacerte daño.

Coge Tus primeras Olas

Para aprender surf empieza por las olas denominadas espumas, estas son las olas que ya han roto y tienen poca fuerza.

  1. Rema con fuerza – Cuando vengas venir la ola tienes que estar completamente perpendicular a la misma.
  2. Déjate llevar por la ola – Empieza a remar mucho antes de que llegue la ola, de este modo ya tendrás un poco de velocidad que es esencial para que la ola te arrastre. Si no consigues esa velocidad la ola simplemente pasará por encima tuya.
  3. Ponte de pie – Recuerda estar completamente recto, es decir mirando de frente a la orilla para poder coger la ola, una vez hayas cogido impulso deja de remar, notas que ya estás encima de la ola, es el momento de intentar ponerse de pie.

Te va a costar coger el truco a remar antes de que venga la ola, así como ponerte de pie, no desistas, te aseguro que cuando lo consigas la felicidad supera a la desesperación de los momentos fallidos.

6. REGLAS DEL SURF QUE DEBES SABER 

La práctica de surf conlleva fomentar las relaciones sociales, hacer nuevas amistades, conocer gente nueva, preguntar y mucho preguntar.

Visto desde fuera parece que el surf es  sinónimo de libertad infinita, buena armonía y sintonía con la naturaleza y realmente así es pero también tienes que saber una serie de normas y reglas básicas para no molestar a la gente y no llevarte una buena bronca de surfistas experimentados porque estás entorpeciendo una buena sesión de olas.

Cuando empieces a aprender surf todo el mundo os va a decir lo maravilloso de meterse al agua pero muchas veces las reglas se pasan por alto. Como principiante debes saber que hay unas reglas básicas de surf que hay que respetar, son muchas pero aquí te desglosamos las principales, las que te tienes que grabar a fuego:

  1. La prioridad es fundamental – Cuando hablamos de prioridad nos referimos a no molestar a surfistas que ya han cogido una ola. Generalmente la prioridad en la ola la tiene el surfista que está más cerca del momento donde rompe la ola, si un surfista coge la ola más alejado que tu de la orilla, lo mejor es que te apartes y esperes una ola que esté libre. 

Esta regla principalmente utilízala cuando ya tengas un poco de nivel porque al principio te vas a poner a coger olas de espuma con gente que también está aprendiendo como tú y es un poco sálvese quien pueda y a ver quien es capaz de coger alguna, pero debes saber que la prioridad existe.

  1. No te metas por medio de donde pasan los surfistas más experimentados– Intenta apartarte del camino de los surfistas, cortar una ola es algo que te van a reprochar y a lo mejor no de muy buenas formas. Observa desde la orilla donde están los más experimentados y las zonas de paso e intenta no estorbar, busca tu zona donde está la gente aprendiendo, si no sabes cual es pregunta a alguien que conozca la playa.
  2. Esperar turno – Si sois muchos los que estáis intentando coger una ola hay que esperar turno y respetar prioridades para que no se produzcan choques o accidentes.
  3. Respeta a otros surfista y a los bañistas– No cojas olas en zonas donde hay bañistas, sobre todo si son niños que no son tan conscientes del peligro, al igual que tienes que respetar a otros surfistas que tengan menos nivel que el tuyo y no se den cuenta de que quizás se han metido en medio.
  4. Cuida el medio ambiente y el entorno– Es una de las reglas fundamentales de este bonito deporte. Todo surfista debe ser socialmente responsable y además cuidar, limpiar y respetar el entorno,  sino no eres surfista. La naturaleza ofrece el medio y las tan ansiadas olas, pues tu tienes que cuidar de ella. No tires basura, recoge los plásticos que veas, recrimina acciones incivicas en la playa, fomenta las buenas acciones y por supuesto disfruta del mar y de todo lo que conlleva el surf.

7. ESCOGER LAS MEJORES PLAYAS 

RIESGOS Y PROHIBICIONES EN EL SURF :

Hay que tener muy en cuenta el deporte que se está practicando, el surf se realiza en un medio al que el ser humano no está acostumbrado, no domina, el agua puede ser muy peligrosa y siempre hay que respetar el medio, no miedo sino respeto.

Las corrientes marinas de resaca son peligrosas y hay que saber superarlas. Los surfistas inexpertos suelen ponerse nerviosos por este motivo deberemos llevar a cabo lo siguiente:

Cuando estemos inmersos en una de estas corrientes no hay que ponerse nervios@, al contrario, tranquilidad y descanso para recuperar fuerzas, en estas corrientes la tabla es nuestra mejor arma,  así que cuando veamos el momento adecuado remaremos en diagonal a la misma ayudándonos con el impulso de las olas. Recuerda descansar flotando sobre la tabla, las corrientes no son infinitas, en algún momento saldremos de la misma.

Por otro lado no todos son riesgos físicos sino que existen otro tipo de riesgos y prohibiciones que tienen que ser primordiales, sobre todo las relacionadas con un comportamiento cívico adecuado.

Existen muchas playas para aprender surf, sobre todo en España en las que practicar deportes como paddle surf, kitesurf o surf está prohibido. Respeta las zonas adecuadas para la práctica de surf y las prohibiciones de bandera sino te quieres llevar sustos o alguna multa.  


Hasta aquí el articulo, ¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría aportar algo? Queremos vuestros comentarios y esperamos poder ayudaros a cumplir el sueño de surfear los 7 mares. Con dedicación y motivación cualquiera puede aprender surf en un corto periodo de tiempo.

Para acabar este post os dejamos con uno de los vídeos más extremos en en el surf, o por lo menos más vistosos. El surf de Olas grandes. Estas Olas solo las surfean un 1% de los surfistas de todo el mundo. ¡Una auténtica locura! Aunque para llegar a esto hay que estar muchas horas en cogiendo olas.

[Las olas más grandes del mundo Nazaré (Portugal)]

Photo portada  by Jeremy Bishop on Unsplash

 

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario.
Introduce tu nombre