Problemas del Kitesurf en la Comunidad Valenciana

problemas kitesurf comunidad valenciana

Las cosas parece que se están poniendo feas por tierras valencianas, en los últimos días la presencia de la policía local en playas como las del Perellonet o la guardia civil en el Mareny está desencadenando denuncias y avisos de prohibición absoluta de la práctica deportiva.

Por si esto fuera poco en Santa Pola, Alicante, una de las pocas zonas con autorización para la práctica de kitesurf ha sido eliminada dejando a los deportistas a la deriva, nunca mejor dicho…

El problema del kitesurf en la Comunidad Valenciana es un problema que viene de lejos. En los últimos años parece que cada vez más todo es más difícil para los deportistas que buscan el viento.

Una sanción por practicar kitesurf puede conllevar una multa de hasta 6.000€ aunque la media son 1.500€, unas cantidades desorbitadas que no todo deportista puede ni debe asumir. La pandemia del coronavirus está complicando más aún si cabe la situación para practicar kite.

Queremos aportar nuestro granito de arena y ayudar a dar visibilidad a esta problemática que atañe al deporte que tanto amamos, el kitesurf. Nos gustaría tener opción a reunirnos con la administración responsable para que se nos escuche, solo pedimos que se habiliten zonas dónde se pueda practicar deportes de agua.

¿Puedes imaginar qué practicar tu deporte favorito esté perseguido?

Los principales problemas

Los problemas principales para la práctica del kitesurf en esta zona son los siguientes:

  1. Problema para compartir espacio con los bañistas:

La mayoría de avisos y denuncias se suceden por protección a los bañistas ya que algunos de los vecinos de las playas realizan llamadas a la policía para quejarse de la presencia de cometas. En ocasiones llamadas justificadas por la falta de civismo de algunos kiters que no respetan una distancia mínima de seguridad o que navegan en zonas dónde cualquier pequeño percance podría suponer un accidente.

No todos, pero es evidente que muchos usuarios de las playas tienen una concepción del kitesurf como un deporte extremadamente peligroso, sobre todo si entra en juego el factor niños o personas mayores. Otras personas disfrutan con el paisaje colorido de los kites, que pintan el cielo cada día de viento.

Hay de todo, detractores y gente y vecinos a favor, pero en gran medida siempre se protege al bañista y los kiters quedan olvidados como un colectivo minoritario.

  1. El Gran problema del PATIVEL (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral):

El PATIVEL fue aprobado con el DECRET 58/2018, de 4 de maig, del Consell de la Generalitat, con este plan de acción territorial se pretende proteger la costa valenciana, principalmente especies de fauna autóctona así como especies de vegetación y estructuras naturales como son los cordones dunares de la mayoría de playas vírgenes del norte de Valencia.

Normativa Pativel

Una especie sumamente protegida es el Chorlitejo Patinegro, un ave que anida en las dunas de estas zonas.

Dunas de playa

Dunas en playas de Oliva

Junto a la protección de estos espacios también queda impuesta la prohibición de deportes náuticos en playas vírgenes con el consiguiente problema de la desaparición de escuelas y clubs que ofrecían sus actividades en estas playas.

  1. El desamparo de las administraciones públicas:

A pesar de poder parecer que el kitesurf puede contribuir a la expansión de un diseño de turismo sostenible para ciertas regiones de la Comunitat, lo cierto es que los ayuntamientos no apuestan por la práctica de deportes de viento por no ser deportes considerados mayormente populares entre la población.

En todo caso pocos son los consistorios que ofrecen alternativas como la puesta en marcha de canales autorizados. Los pocos canales que existen en la Comunitat Valenciana son demasiado pequeños, (200 metros) y en zonas donde no se dan las mejores condiciones de viento, además muchos canales están próximos a desembocaduras de acequias de riego o puertos donde las aguas están más contaminadas.

  1. La gran falta de una federación específica para el kitesurf en España que vele por los intereses de los deportistas:

El kitesurf en España forma parte de las federaciones de vela de cada comunidad. Este hecho puede provocar una gran falta de conflicto de interés,  pues es de fácil suponer que las embarcaciones a vela y el deporte como tal de kitesurf la única relación que tienen son el viento y el mar porque en todo lo demás son completamente diferentes.

El kitesurf es un deporte que se puede practicar en cualquier playa y no necesariamente necesitas realizar la salida a aguas abiertas desde un puerto.

Esta falta de federación especifica también supone un alto grado de desanimo para los practicantes de kitesurf ya que no se sienten representados por ningún organismo legal y a su vez un organismo que vele y luche por los derechos de los deportistas.

5. La falta de datos reales de kitesurfistas en España y la Comunitat Valenciana:

No existen datos reales ni suficientemente precisos para contabilizar la cantidad real de deportistas amantes del viento, tanto en la Comunidad Valenciana como en España. Son muchos los que no pertenecen ni a una federación ni a ningún club. La mayoría son independientes, simplemente aficionados que van a navegar con amigos. Esto puede suponer un gran problema de cara a buscar soluciones con las administraciones publicas.

Si no existen datos reales se puede tener la falsa creencia de que el kitesurf es un deporte minoritario y únicamente practicado por un grupo de personas reducido en España.

6. La falta de normativa especifica para el kitesurf.

La normativa de la marina mercante es clara  para deportes náuticos o artefactos flotantes. No se permite ningún tipo de navegación en zonas balizadas, solo a partir de los 200 metros, es decir donde están las boyas hacia dentro.

Si la zona no esta balizada solo se puede entrar a menos de 3 nudos (muy despacio) hasta los 200 metros.

La única legalidad para el kitesurf es dentro de los canales balizados y estos prácticamente son inexistentes y los que hay son muy pequeños.

La normativa demuestra que esta obsoleta para un deporte como el kitesurf, que no solo necesita de una zona grande y balizada donde tengan prioridad las cometas sino también de una normativa que regule el kitesurf en la arena, ya que muchas escuelas utilizan el aprendizaje al manejo de la cometa en la arena.

Para aprender kite necesitas horas de entrenamiento en la arena y no existe ninguna zona ni ninguna playa donde esto se pueda hacer de manera legal.

Las necesidades de los kitesurfistas y amantes de de deportes de agua

Kitesurf en Mareny Blau , Sueca (Valencia)

Las playas de la Comunidad Valenciana poseen 518 km de costa, cuesta pensar que con todos esos kilómetros no se hayan encontrado soluciones adecuadas todavía.

Los kitesurfistas no piden poder practicar kitesurf en cualquier sitio, solo están pidiendo un lugar adecuado, con espacio suficiente y lejos de aglomeraciones de bañistas. Un lugar no solo balizado sino también señalizado. Las autoridades sancionan a los kiters cuando no existe ninguna señal de prohibición o cartel informativo de practicas deportivas.

Es esencial una zona balizada en el agua y señalizada en la arena donde se de prioridad a la actividad deportiva tanto para despegar y aterrizar kites como para que las escuelas puedan enseñar a nuevos deportistas.

Desde X surf queremos dar voz a los riders y ayudar para que se pueda conseguir un espacio adecuado en las playas para poder practicar deporte.

Todos los colectivos tenemos derechos, como bañistas queremos disfrutar del sol y la playa, pero también hay buceadores, nadadores, pescadores o surfistas entre otros, nos gustaría que se busquen soluciones para tener una convivencia en armonía.

Somos conscientes de este problema y queremos argumenta en favor de los kiters. Los objetivos de los kitesurfistas también son los objetivos de X surf, como amantes de los deportes de agua conocemos muy bien los valores y el código moral de este colectivo, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos que siempre se dan en las playas:

  1. Los kitesurfistas buscan playas solitarias y vírgenes: La gran mayoría de deportistas buscan playas solitarias y vírgenes para poder practicar kitesurf, sobretodo los meses de verano que son cuando más abarrotadas están las playas. Nadie quiere molestar ni ser motivo de malestar para otras personas, por eso buscan zonas despejadas y de difícil acceso.
  2. Los kitesurfistas acuden a la playa cuando el viento es fuerte: Un kiter no está en la playa a todas horas, solo acude cuando el viento es elevado y ofrece suficientes nudos como para poder practicar el deporte. Por lo tanto se podría decir que navegan cuando pocos bañistas están en la playa ya que hace mucho viento y se levanta la arena e incluso la sensación térmica es baja.
  3. Los kitesurfistas contribuyen a la limpieza y protección del medio ambiente: Cualquier deportista de deportes de agua es consciente del gran problema medioambiental al que nos enfrentamos. A nadie le gusta navegar entre plásticos ni entre basura. Los kiters, surfers y windsurfistas son los primeros que cuidan de las playas ya que la naturaleza ofrece el viento y el medio, que menos de devolver el favor al ecosistema.
  4.  Los kitesurfistas y windsurfistas están practicando deporte: A veces se olvida que un kitesurfista simplemente está practicando deporte. Realizar cualquier actividad deportiva no puede suponer multas tan severas, hay que buscar alternativas y ofrecer soluciones. Tratar a los deportistas como a delincuentes nunca puede ser el camino adecuado.
  5. Los kitesurfistas practican deporte todo el año: Las playas de la Comunitat albergan deportistas durante todas las estaciones no solo en verano. El principal problema ocurre en verano, con la afluencia de bañistas en el litoral.

La gran falta de soluciones

La falta de acción por parte de las administraciones casi siempre ha estado marcada por solapamiento de normativas, ya que a lo mejor una administración se manifiesta a favor de iniciativas en favor del kitesurf pero al ayuntamiento vecino no le interesa. Se pueden dar casos con normativas y actuación completamente distinta según la zona en la que practiques kitesurf.

Son muchos los esfuerzos que han llevado a cabo clubes privados y asociaciones de deportistas en la última década para conseguir un espacio adecuado para la práctica de kitesurf, en muchas ocasiones con respuestas positivas por parte de ayuntamientos pero siempre insuficientes y escasas.

El gran potencial de España para la práctica de deportes de viento.

Ademas de esto,  España es cuna de grandes deportistas de deportes de viento a nivel mundial, tenemos una 10 x veces campeona del mundo como es Gisela Pulido y muchos jóvenes deportistas en la élite mundial.

Campeonato de España kitesurf en Oliva, Spain kiteboarding league

Hay administraciones que ya están apostando muy fuerte por el kitesurf como modelo precursor del turismo sostenible como podría ser Tarifa o el conjunto de islas del archipiélago canario. Evidentemente  la Comunidad valenciana no goza de condiciones perfectas durante todo el año pero si que las tiene durante los meses estivales con entrada de vientos térmicos y suaves cada tarde.

Todos los deportistas Unidos

Desde X surf nos comprometemos por esta causa y la hacemos nuestra. Queremos informar del problema pero también queremos encontrar soluciones presionando a las administraciones y medios de comunicación para difundir el mensaje.

El camino no es fácil pero no hay que desistir ni perder la esperanza, estamos seguros de que tarde o temprano las soluciones llegarán porque el kitesurf o el windsurf son deportes en evolución y progresión, cada vez más reconocidos a nivel mundial y con millones de adeptos por el desarrollo y evolución de los materiales y seguridad, cada vez más atractivo para todos los públicos.

¿Qué es lo que queremos conseguir los amantes de deportes de viento?

Los kitesurfistas y windsurfistas queremos y necesitamos zonas lo suficientemente grandes como para poder practicar el deporte con la seguridad necesaria para que la actividad sea adecuada. Los pocos canales balizados son muy pequeños, incluso peligrosos, ya que acumular a cientos de kiters en escasos 200 metros puede provocar accidentes innecesarios.

Es un derecho tener una zona habilitada, donde tengan prioridad los deportistas y las escuelas puedan ejercer sus servicios sin ningún tipo de posibilidad de accidentes con bañistas, una zona delimitada, con señalética en la arena y balizada en el agua.

Tan solo con el 1% de todos los kilómetros de costa los deportistas tendrían espacio suficiente para practicar kitesurf, tan solo una playa, una  adecuada, con buenas condiciones de viento, alejada de núcleos urbanos y de población.

Se deben buscar soluciones globales en todo el territorio, regular de un mejor modo la practica y seguir una estrategia común y global siempre dependiendo de las características de cada zona.

El objetivo principal de este post es dar voz a los deportistas para poder ejercer presión. Son muchos los amantes del kitesurf y windsurf  en España pero no siempre representados. Desde X surf creamos una plataforma de firmas para dar voz a todos y cada uno de los deportistas amantes del viento en la Comunidad Valenciana y en España, no solo pueden participar deportistas sino también personas que estén a favor de los deportes de agua y quieran sumarse a la causa.

Ayuda a los kitesurfistas y windsurfistas con tu firma para conseguir una zona habilitada, una  playa para la practica de deportes de agua.

 

Todos a una para pedir espacios habilitados

Los kitesurfistas y windsurfistas queremos y necesitamos zonas lo suficientemente grandes como para poder practicar el deporte con la seguridad necesaria para que la actividad sea adecuada. Los pocos canales balizados son muy pequeños, incluso peligrosos, ya que acumular a cientos de kiters en escasos 200 metros puede provocar accidentes innecesarios.

Gracias.

**tu firma**



x surf
115 firmas = 23% del objetivo
0
500

Comparte esto con tus amigos:

   

 


Este ha sido nuestro articulo, el más reivindicativo hasta el momento. Desde X surf siempre apoyaremos los derechos de los amantes a los deportes de agua. Nosotros también somos apasionados y seguidores del estilo de vida que conlleva este deporte.

Sabemos que existen otros factores que pueden conllevar al problema de la practica del kite en la Comunidad Valenciana o España, estos son solo los que desde X surf pensamos que pueden afectar en mayor media a la practica deportiva.

Te dejamos un enlace por si necesitas consejos o estas interesado en comenzar a practicar kitesurf:

Cómo aprender kitesurf / Lo que necesitas saber

No olvides dejar tus comentarios o aportaciones si lo crees necesario estaremos encantados de recibirlos y poder compartir con todos los puntos de vista posibles. Gracias compañer@s!!

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario.
Introduce tu nombre