Coronavirus, surf y kite | Cuándo volvemos a las playas

Son muchas las dudas que nos asaltan sobre cuándo y cómo podremos volver a la práctica  de surf, kitesurf, paddle surf, o windsurf durante el estado de alarma. ¿En qué fechas podremos volver al agua? ¿Podremos acceder a la playa mientras el resto de ciudadanos no podrá? ¿Se podrán hacer clases de surf?

El coronavirus y la práctica de surf, kite, windsurf o paddle surf

Ya llevamos casi 50 días sin poder practicar nuestro deporte vital y estar sin contacto con el agua. El coronavirus ha sido y está siendo un palo muy duro para todos. Entendemos que han habido y están habiendo problemas mucho más gordos que poder ponernos nuestros neoprenos y meternos en agua. Pero para los que estamos acostumbrados a practicar kite o surf de forma asidua se está haciendo duro, y es más dura la incertidumbre de no saber cuándo volveremos. Pero no os preocupéis, el gobierno ha anunciado  el plan para la transición hacia una «nueva normalidad» y traemos buenas noticias.

El plan se ha publicado el martes 28 de abril y ya nos han aclarado nuestras dudas sobre si se podrá practicar surf, kite o cualquier deporte de agua.

Plan para la transición hacia una «nueva normalidad» 

El gobierno ha anunciado que este plan consta de 4 fases y tendrán una duración de 8 semanas. En la fase 0 que comenzará el próximo 2 de mayo hay una sección que hace referencia a los deportes no profesionales y dice exactamente lo siguiente:

Actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etc.). 

Así que esperamos que esto siga hacia delante y podamos al menos sacar nuestras tablas porque como esto no se mantenga firme me da algo.

El 2 de mayo podremos volver a darle a las olas.

El 4 de mayo podrán los profesionales y federados.

Aquí te dejamos el texto oficial emitido por el gobierno:

Documento del Plan para la transición hacia una «nueva normalidad»

Aunque todo sean noticias positivas también hay que ser claros y es que existen inconvenientes:

Desplazamientos para practicar kite, surf, paddle surf o windsurf

Todo parece  indicar que mientras dure el estado de alarma solo podrán ir a la playa a practicar deporte los que vivan relativamente cerca (en principio a 1km) a la misma y puedan justificar el desplazamiento. Por otro lado los que tengan que coger un vehículo para desplazarse tendrán que esperar a que se permitan los desplazamientos, o al menos no está claro.

Está sobre la mesa que el gobierno prorrogue 15 días más el estado de alarma. Si esto sucede los que no sean unos privilegiados y  no vivan cerca del mar deberán esperar.

Horarios para practicar kite, surf, paddle surf o windsurf

En los próximos días es muy probable que el gobierno delimite la franja horaria en la que se podrá practicar deporte.

(Actualización 30 de abril)

El gobierno ha determinado dos tramos de horarios para practicar surf:

  • De 06:00 a 10:00 de la mañana
  • De 20:00 a 23:00 de la noche

Resumiendo la situación acerca del coronavirus, sobre el posible desconfinamiento y los deportes de agua:

  1. Podremos practicar deportes de agua a partir del 2 de mayo. Fecha que comienza la fase 0 del plan de para la transición
  2. Lo tendremos que hacer de forma individual, respetando la distancia de seguridad.
  3. Podemos deducir que las clases de en escuelas no serán viables por considerarse grupales.
  4. Se podrá practicar 1 vez al día.
  5. No habrá límite de distancia ni de tiempo siempre que sea dentro del municipio.

APELAMOS A LA RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS RIDERS, SURFERS, ETC… HAGÁMOSLO BIEN Y PODREMOS SEGUIR DISFRUTANDO.

Nuestro deber: prácticas responsables para poder seguir disfrutando del mar

  1. El surf se suele practicar siempre en compañía por seguridad. Esto no quiere decir que hagamos esos corrillos que tanto nos gusta. Siempre desde una distancia prudencial para que no nos llamen la atención.
  2. Seamos cívicos y responsables. No causemos aglomeraciones de compañeros.  Otra vez recalcar que debemos respetar nuestras zonas en la arena y ya habrá tiempo tras el entrenamiento de comentar cómo ha ido la jornada.
  3. Si somos responsables y conseguimos dar ejemplo de buenas prácticas conseguiremos que se respete la práctica de nuestro amado deporte. Mantengamos una distancia prudencial y no causemos aglomeracoines.

Todo parece indicar que vamos a poder quemar adrenalina y sentir de nuevo esos nervios que nos invaden cuando llegamos a la playa y ese ansia que nos puede previo a la entrada al agua. Sentir de nuevo la arena en los pies, el olor de la brisa o el sonido de el romper de las olas, y por supuesto pasar frío, mucho frío, ese que nos hace sentirnos tan vivos. Lo necesitamos más que nunca. Y vamos a demostrar nuestro grado de compromiso con la sociedad y con nosotros mismos. 

¿Qué opináis vosotros de este asunto? Dejadnos vuestros comentarios aquí abajo y compartid si consideráis que puede ser interesante para alguno de vuestros compañeros.

Si quieres mantenerte  informados puedes seguirnos en las redes socialesxsurf.es

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario.
Introduce tu nombre