InicioWing FoilWing Foil | Todo sobre la nueva tendencia deportiva de 2021

Wing Foil | Todo sobre la nueva tendencia deportiva de 2021

¿Has oído frecuentemente sobre el wing foil y no tienes idea de qué te hablan? No te preocupes, hoy en X surf vamos a dedicar este artículo precisamente a eso. Hablaremos un poco sobre todo lo que contiene: qué es el wing foil, un poco de su historia, sus orígenes recientes y por qué se está volviendo tendencia y uno de los favoritos entre los fanáticos de los deportes acuáticos.

¿Te llama la atención? Pues sigue leyendo porque vamos a explicarte algunas razones del porqué sigue ganando adeptos y porqué es una tendencia deportiva en auge.

¿Qué es Wing Foil o Wing foiling?

Se le conoce como «Wing foil», «wingsurfing» o «winging» y es un deporte que es tendencia y está en auge y que combina las disciplinas del windurf, kitesurf y foiling.

Para explicártelo fácilmente, es esencialmente un híbrido de windfoiling, kitefoiling y SUP foiling. Te agarras a un ala wing que está suelta y la sujetas con tus manos mientras montas en una tabla de foil o hidroala. Debido a que el ala está tan cerca de ti, mientras que la tabla es tan robusta y ancha, este deporte te permite manejar tu navegación con mucha estabilidad y control. Toda a la magia es posible debido a la poca resistencia que ofrecen las tablas de foil con el agua.

Con el Wing Foil puedes optar por navegar con tu ala wing cazando el viento cuando el mar esta en calma pero los días de surf también puedes llegar a las olas y simplemente dejarte llevar

Una de las partes más increíbles del wing foil es que te permite llegar a las olas que todavía no han roto y una vez dentro de la ola puedes dejar de cazar viento para dejarte llevar por el propio impulso de la ola, una vez te quedas sin potencia vuelves a colocar tu ala wing en posición para seguir navegando.

¿Te has quedado igual con la explicación? Pues observa este increíble vídeo de wing foil donde poder apreciar las inmensas posibilidades de este magnifico deporte.

Historia del Wing Foil 

El origen del Wing foil 

Jim Drake
Jim Drake, creador de la tabla de Wing Surf | Propiedad de Harry Chase, Los Angeles Times
  • Los años 80 remarcan el origen, Jim Drake, uno de los inventores del wing surf, llegó a Kailua, Hawai, durante la Copa Panamericana de 1982 con una especie de vela de mano.
  • Al mismo tiempo, Roland Le Bail de Bretaña, Francia, creó el «Bird Sail», un ala esbelta con una estructura rígida que funcionaba en el agua y en tierra. Pero a mediados de los 80, el funboard estaba en auge y no ayudó a su invención.
  • Alrededor de 1987, aparecieron más imágenes de los lugares de Hood River, Oregon, mostrando otro tipo de ala: el «Arma de viento». Inventado por Tom Magruder, no era más que un ala tipo «Bird Sail» montada y conectada a una tabla de windsurf por un extremo de mástil. El dispositivo permitía realizar grandes saltos de altura mientras volaba a larga distancia. Pero nunca funcionó.

  • Y luego, en la década de 2000, se desarrolló el «KiteWing». Una vela con una estructura rígida hecha de tubos de aluminio fabricada para casi todos los deportes de deslizamiento; esquís, snowboard, patines sobre hielo etc. En el agua, este tipo de ala todavía seguía  siendo demasiado difícil de levantar y pesada ofreciendo poca capacidad de ceñida.

 

El Wing foil moderno

wingfoil

El origen es tan reciente que se podría decir que todavía estamos en una fase inicial. Ciertamente es en 2018 cuando ya se empiezan a ver las primeras alas por las redes sociales y cuando las grandes marcas de kitesurf como Duotone, cabrinha, F-one o Naish empiezan a apostar por este deporte y a fabricar distintos modelos con un cada vez más desarrollo tecnológico.

¿Cuál es el factor que ha hecho posible que este deporte se consolide?

Sin duda el desarrollo del Wing Foil de hoy en día se da gracias a la evolución de las tablas de foil, con un gran quilla e hidro ala y por supuesto también la utilización de materiales modernos, especialmente que llegan de la industria de las cometas de kitesurf haciendo posible un ala wing con un borde de ataque inflable similar a los kites, lo que hace que el peso se reduzca considerablemente en comparación con modelos antiguos.

El ala wing ya estaba inventada pero no perfecionada. El Foil ha hecho posible que este deporte no tenga límites

¿Por qué el Wing Foil es un deporte adictivo y por qué ha llegado para quedarse?

Hablar del porqué este deporte esta sucumbiendo a una infinidad de público en tantas partes del planeta es un debate que esta abierto pero ya se pueden empezar a apreciar las principales causas, desde X surf nos mojamos y nos atrevemos a diferenciar tres factores principales:

  1. Lo puede practicar todo el mundo, sin riesgo. Al contrario que el windsurf o el kitesurf, el wing foil es un deporte abierto a un mayor porcentaje de la población, ya que para empezar a practicarlo cada persona se puede valer por si sola y no necesita ayuda, ademas los peligros son mucho menores que en los otros deportes porque el material es mucho menos engorroso.
  2. Se pueden navegar incluso vientos offshore que soplan hacia dentro. Esto es esencial para la revolución de este deporte. Muchos kiters están optando por tener también un equipo de Wing Foil para los días de viento terrales. Si pasa algún percance tan solo tienes que desinchar tu ala y salir remando como en una tabla de surf.
  3. Permite navegar con muy pocos nudos. El Wing foil puede ser practicado a partir de 8 nudos, lo que hace que se amplie a un mayor números de días en el agua y ademas hay que añadir el hecho de que se puede navegar con viento en todas direcciones.

Modalidades de Wing Foil 

El Wingfoiling ha evolucionado rápidamente. Las marcas salen regularmente con innovaciones y algunos riders que han llevado los límites al extremo y lo han expandido a tres direcciones:

Wave wingfoiling:

Este es un tipo de Wingsurfing muy especializado, practicado por los que ya tienen experiencia, tiene un buen potencial de crecimiento.

El principal objetivo de esta modalidad es surfear olas, para este propósito los riders buscan días donde el mar no este en calma y utilizan sus equipos de Wing foil para llegar a las olas y dejarse llevar. La verdad es que este deporte es extremadamente divertido porque cuando se acaba la ola vuelves a cazar viento y a navegar hasta la próxima ola.

Race WingFoiling

El objetivo de está modalidad es conseguir ser el más rápido y ganar las mangas. Solo prima llegar el primero. Al estar en una etapa muy temprana de este deporte todavía los equipos no se han especializado en esta modalidad pero estamos seguros de que en el futuro llegaran al mercado velas más ligeras y tablas más rápidas para este propósito porque quien sabe, quizás sea olímpico algún día…

Freestyle Wing foil

Es solo una evolución del estilo libre de windsurf pero con un foil y un ala wing. La gran diferencia entre el estilo libre con foil y el estilo libre normal es que necesitas mucho menos viento para hacer trucos. Por otro lado, la superficie del agua no es tan importante porque porque lo que prima es volar por encima del agua, aunque se recomienda que las condiciones de viento ideales sean de 12-15 nudos. Eso sí, unas buenas solas ayudan a subir un poco más.

En este tipo de estilo priman los trucos aéreos y los vuelos altos, es sin duda la modalidad más vistosa para alguien que no practica este deporte.

¿Qué necesito para practicar Wing foil? 

El Wing Foil requiere de un equipo formado por tres elementos principalmente; tabla, foil y ala:

  • El foil.  Alerón o foil. Empezó siendo puesto en los cascos de los barcos, al alcanzar cierta velocidad, el alerón empieza a salir a la superficie y hace que el rozamiento con el agua sea mucho menor, por lo que permite ir más rápido planear. Este invento empezó a colocarse en los barcos de competición (América’s Cup) y después se fue colocando en tablas de windsurf, tablas de paddle surf, tablas de surf, tablas de kite, etc. Hoy en día, en cuanto menos experiencia tienes, será más recomendable uno de mayor tamaño, idealmente entre 2000 y 2500 cm2.
  • Wing. El ala wing existe desde hace más de 30 años. En aquella época intentaron aprovechar el viento subidos a una tabla y manteniendo una ala en las manos. En algunos casos iba enganchada a la tabla y podían avanzar en cualquier
    tipo de superficie, pero no tuvo demasiado éxito por que las sensaciones no eran muy sorprendentes por lo aparatoso que resultaba. Ahora, las alas se fabrican con el mismo material que las de kite surf (solo que su forma es distinta), son más pequeñas y se sostienen con las manos. Generalmente van desde los 2,6 m2 hasta de 9m2 para poder volar con poco viento.
  • Tabla. Hay varios tipo de tablas, rígidas e incluso hinchables. Puedes utilizar una tabla  rígida o una tabla con foil para disfrutar plenamente de este deporte. Lo recomendable es empezar con una tabla de grandes dimensiones entre 6’8 y 7’8 en función del peso y de la experiencia del rider y cuando se adquiere más nivel o el rider pesa poco se puede utilizar una tabla más pequeña (entre 4 y 5’5).

No olvides los elementos de seguridad como un chaleco de impacto y un casco

¿Cuáles son las condiciones climáticas para hacer Wing Foil? 

Para iniciarte en el Wing foil, te recomendamos acudir a un lugar donde las condiciones de viento no estén expuestas al oleaje: entre 15 y 20 nudos de viento. Es más sencillo comenzar con un viento lateral (costa afuera) para evitar ser empujado lejos de la costa (viento en alta mar) o ser enviado de regreso todo el tiempo a la costa (viento en tierra).

Tienes que tener en cuenta que lo mejor es evitar playas con mucho público para evitar toparse con residuos, algas flotantes o cualquier objeto flotante que pueda impedir tu vuelo en el agua. También recomendamos que escojas un lugar que tenga forma de bahía. De esta manera, si te alejas demasiado de tu punto de partida, puedes regresar fácilmente caminando con tu equipo. Finalmente, es mejor aprender con una profundidad de agua específica: lo suficientemente poco profunda para que tus pies puedan tocar el fondo para subir fácilmente a la tabla, pero lo suficientemente profundo para que el hidroplano no toque el fondo.

¿Cuál es el reglamento del wing foil?

El Wing foil es un deporte de riesgo como cualquier deporte extremo que se practica en el medio acuático. Por eso, te recomendamos mantener siempre contigo los siguientes equipos durante cada sesión: leash de tabla, chaleco de protección, chaleco de impacto (en caso de ir a más de 300 metros de la costa) y casco.

También es importante practicar en lugares que ya han sido observados y controlados, en caso de que debas regresar lo más pronto posible a la cosa en caso de oleajes y vientos fuertes. Pero ojo, sin importar tu nivel de práctica, no es recomendable practicarlo solo y, en caso de, cuéntale a alguien cercano sobre tu sesión y duración de la misma.

Mejores marcas de wing foil en el 2021

Wing foil Duotone

marca wing foil Duotone

Duotone es una de las marcas más punteras de la industria del kitesurf, en este 2021 esta marca ha patentado una botabara que en cualquier momento puedes hacer que tu vela de wing foil cace más o menos viento, marcando sin duda una revolución.

Wing foil Fanatic

Marca wing foil Fanatic

Fanatic es una marca de que sabe fabricar muy bien tablas de paddle surf y tablas de foil. En los últimos años ha ganado miles de adeptos, sobre todo por el desarrollo de sus foils de carbono de excelente calidad.

 

 Wing Foil F one

Wing Foil F one

F one es otra de las marcas que también lo está haciendo muy bien, otra marca líder en la industria del kitesurf, con material de todo tipo, ya que fabrique tanto tablas de foil como velas para practicar wing foil.

Wing Foil Precio

El precio de un equipo de Wing Foil completo es una de las grandes incógnitas que se suelen dar antes de lanzarte a la aventura de aprender este magnífico deporte. Desde X surf te damos las claves e intentamos aclarar el presupuesto que vas a necesitar si quieres empezar a deslizarte por el agua con un ala Wing.

Un ala wing nueva cuesta entre 500 y 900€ dependiendo siempre de la marca, cuanto más puntera y mayor reputación el precio se incrementa, esto suele ser porque son marcas consagradas en la calidad del producto.

La tabla y su quilla con foil es el mayor gasto del equipo y suelen rondar entre los 1200 y algo más de 2000€ como siempre dependiendo de la marca. Es la parte más cara del equipo ya que el foil suele estar fabricado con materiales ultrarresistentes y livianos con un alto precio como es el carbono.

El casco y el chaleco de impacto y el neopreno, estos son los elementos más prescindibles y que mayor posibilidades tienes en el mercado para escoger, aun así si te quieres lanzar con total seguridad debes saber que estos tres elementos los puedes conseguir a partir de:

  • Chaleco impacto – Entre 60 y 150€
  • Casco – Entre 20 y 100€
  • Neopreno – Entre 100 y 400€

Con todos estos datos te habrás podido dar cuenta del gran presupuesto que conlleva comprar un equipo de Wing foil, si lo quieres nuevo y de calidad el precio asciende a algo más de 2000 €, pero esto es como todo, si lo cuidas luego lo podrás vender muy bien para renovar tu equipo o si decides que el wing foil no es lo tuyo seguro encuentras comprador rápido y podrás recuperar perfectamente entre el 50 y el 80% de tu inversión inicial.

Por otro lado tienes la opción de comprar un equipo de wing foil de segunda mano, en este caso el coste y el presupuesto baja considerablemente incluso encontrando gangas que no llegan a 1500 € o incluso de 1000€. Esta es una buena opción, las tiendas de material siempre suelen tener equipos semi-nuevos de clientes que han renovado material de temporada o productos que han sido utilizado para tests de prueba.

Si consideras que te puede gustar y puedes costearlo, desde X surf te aconsejamos que te lances a la aventura del Wing Foil, sabemos que puede parecer muy caro al principio pero ten en cuenta que el mar, las olas y el viento son gratis. este deporte te va a dar infinidad de días de diversión e incluso puede que te cambie la vida.

No tengas miedo a comprarlo ya que siempre vas a poder venderlo bien si te arrepientes

Curiosidades sobre wing foil 

  1. El wing foil se presenta como un deporte nuevo y bastante accesible porque es relativamente sencillo de aprender y divertido. Además, el precio del ala es mucho más bajo que, por ejemplo, una cometa de kitesurf.
  2. El wing surf no fue diseñado para viajar más rápido o saltar más alto. Ese no es el punto. Se trata de divertirse y moverse con la mayor libertad posible en el agua utilizando tanto la energía del viento como el oleaje. La fabricación de estos equipos ha sido creada con el propósito de ofrecer mas días en el agua a los amantes de los deportes de agua.
  3. El 2020 ha sido el año del despegue de este deporte sobre todo con la primera inclusión de eventos y campeonatos exclusivos como el Tarifa Wing foil Pro, aquí te dejamos un vídeo:

Escuelas de Wing Foil en España 🇪🇸 

Si quieres iniciarte y te gustaría aprender de la mano de expertos, te dejamos a continuación una lista de escuelas en las que podrás conocer metodologías, tarifas, horarios y todo lo relacionado con esta tendencia deportiva:

Comunidad Valenciana


Islas Canarias

Baleares

Cataluña

Andalucía 



Si te ha gustado este artículo y quisieras conocer algunos lugares para poder realizar wing foil y otros deportes acuáticos, no te pierdas nuestro recomendado de:

Donde hacer kitesurf en España: las 20 mejores playas

Donde hacer surf en España: Las 15 mejores playas

Síguenos en nuestro instagram para ver el mejor contenido.

Raúl Borráshttp://www.xsurf.es
Toda mi vida he sido amante del mar y las olas pero desde el 2015 estoy abducido por el apasionante mundo y estilo de vida del kitesurf. Si hay viento cualquier hueco es bueno para salir corriendo a la playa con mi cometa. En cuanto al surf... todavía soy un auténtico novato, pero le pongo ganas.

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario.
Introduce tu nombre

Reviews favoritas de los lectores