Inicio Surf Información surf Las mejores películas y documentales de surf que no te puedes perder...

Las mejores películas y documentales de surf que no te puedes perder en Amazon, Netflix y Youtube

Sabemos que estás aquí porque te apasiona el surf tanto como a nosotros. Y hoy, desde X Surf, nos hemos puesto en la tarea de seleccionar las mejores películas y documentales de surf que existen hasta la fecha y que no te puedes perder por nada del mundo. 

Así que coge un cubo de palomitas ponte cómodo en tu sofá, y empieza a ver estas pelis y documentales de obligada visualización para un amante de la arena, el mar y las olas.  La lista de títulos que están disponibles a través de las siguientes plataformas online más populares entre el público:

  • Amazon Prime Video
  • Netflix 
  • Youtube

Tranquilo, si no tienes un servicio de streaming contratado y tampoco tienes la intención de pagar una suscripción mensual, no te preocupes. Siempre tendrás la alternativa de ver totalmente gratis películas, series, clips, videos, lo que te imagines, en Youtube y también vamos a recomendarte un par.

Las mejores películas y documentales de surf tienen en común: libertad, olas azules y de ensueño, así como muchos momentos de diversión. ¿Estás preparado para que las mejores películas te lleven al agua? Comencemos… 

Nota: esta lista fue elaborada según la disponibilidad en España, puede ser posible que algunos títulos no estén disponibles en algunos países.

🏅 Mejores películas y documentales de Amazon Prime Video Y Netflix 

Amazon Prime video surf

[Películas]

Locos por el Surf (2007) 

Mejores Películas y Documentales de Surf - Locos por el surf
Locos por el surf (2007)

Título original: Locos por el Surf
Año: 2007
Duración: 85 min
País: Estados Unidos
Dirección: Ash Brannon, Chris Buck
Género: Animación/Surf 

“Locos por el Surf” es una comedia de acción animada que retrata la historia del pingüino Cody Maverick, un prometedor surfista adolescente que participa en su primera competencia profesional. Con el objetivo de perseguir sus sueños, Cody deja su hogar en la Antártida para viajar a la Isla Pen Gu, donde empezaría un camino que le enseñaría a que no siempre un verdadero ganador es el que llega primero. 

Es una película que te hará pasar un rato agradable, de risas y de reflexión; no sólo toca temas como el valor de la amistad, sino también la importancia de ayudar a los demás y entender que la vida no sólo se centra en el individualismo, sino también en el aprender a trabajar en equipo. En general, llena de payasadas y muchos colores, aprobada para todas las edades. En el 2007 fue nominada al Oscar como mejor película de animación y, ese  mismo año, ha recibido 2 “Premios Annie” en la categoría “premios técnicos”. 

Críticas: 

«Una diversión veraniega inteligente y maravillosamente realizada.» – Kevin Crust: Los Angeles Times. – 

COMPRAR EN AMAZON

VER EN AMAZON PRIME VIDEO

Trailer oficial en Español:

https://www.youtube.com/watch?v=e9CHIOZdwks▷ Surf

▷ Surfer, Dude (2008) er Dude (2008) 

Mejores Películas y Documentales de Surf
Surfer Dude (2008)

Título original: Surfer Dude
Año: 2008
Duración: 85 min
País: Estados Unidos
Dirección: S.R. Bindler
Género: Comedia/Deporte/Surf 

Sumido en una crisis existencial, Steve Addington (Matthew McConaughey), encuentra en el surf paz interior y una salida a sus problemas. Sin dinero ni patrocinios, traicionado por sus amigos y con una mala temporada de olas en el océanos, Addington empieza a experimentar una serie de eventos desafortunados que lo hacen llegar a reflexiones que nunca habría estado por imaginarse. 

Si bien no es un filme que destaca por su comedia, como se encasilla, sus momentos graciosos te harán soltar un par de buenas carcajadas. También, promueve un mensaje a favor del medio ambiente. Para las chicas, un punto extra: McConaughey sin camiseta durante toda la película. 

COMPRAR EN AMAZON

VER EN AMAZON PRIME VIDEO

Trailer oficial:

 

▷ Given (2018) 

Mejores Películas y Documentales - Given
Given (2018)

Título original: Given
Año: 2018
Duración: 72 min
País: Estados Unidos
Dirección: Jess Bianchi
Género: Aventura 

Con Given vas a toparte con una historia de la vida real que combina una mezcla entre documental y película. Es uno de los cuentos más conmovedores jamás contados a través de un deporte, en este caso, el surf. La trama gira alrededor de un niño pequeño de unos seis años y de su mundo con sus padres y aprende sobre diferentes lugares y la belleza que la naturaleza tiene para ofrecer. Aamion y Daize Goodwin son surfistas legendarios y han decidido emprender una gira por 15 países diferentes mientras exploran el surf en todos estos lugares. 

A medida que el niño se acerca a la naturaleza y viaja por el mundo con sus padres, sus lazos familiares se fortalecen. La película te enseñará el mundo de manera única a través de los ojos de un niño de seis años que está viendo cosas nuevas a su alrededor y en sus ojos, los reflejos de la inmensa maravilla que posee el mundo. Jess Bianchi, el director, realmente ha logrado una hazaña impresionante en su primera película

Críticas: 

“ Given, sencillamente inspiradora. Un filme que con simpleza, refleja la percepción del mundo a través de la mirada y la inocencia de un niño”. – The New Yorker – 

VER EN AMAZON PRIME VIDEO

Trailer oficial:

 

[Documentales de surf]

▷ La Generación Momentum  (2018)

Mejores películas y documentales de Surf - La Generación Momentum
La Generación Momentum (2018)

Título original: La Generación Momentum
Año: 2018
Duración: 103
País: Estados Unidos
Dirección: Jeff Zimbalist
Género: Documental 

Conocidos como la “Generación Momentum”, Kelly Slater, Shane Dorian, Taylor Knox, Benji Weatherley, Ross Williams, Pao O’Connell, Rob Machado, Taylor Steele y Kalani Robb, es el grupo de surfistas más conocido de la historia: ganadores de títulos mundiales y trofeos de olas grandes. 

«Momentum Generation» muestra los increíbles sacrificios y los logros sobresalientes que tuvo el grupo y su influencia en las generaciones pasadas, presentes y futuras de surfistas de olas. También, cómo las amistades puras pueden ayudar a construir carreras y desarrollar personalidades atractivas, positivas e influyentes. De la mano de su director, Jeff Zimbalist, accederás a videos privados y archivos de fotos en los que comprenderás las redes y lazos emocionales que, a lo largo de su experiencia, este grupo ha construido. 

«Momentum Generation» ha ganado el trofeo de «Documental de Deportes de Larga Duración» en los premios Emmy de deportes de 2019.

Críticas: 

“Momentum Generation pone un tapete de bienvenida notablemente ancho, lo que significa que no tienes que saber ni preocuparte tanto por la historia del surf para ser absorbido por él”. Hank Stuever, Washington Post 

COMPRAR EN AMAZON

VER EN AMAZON PRIME VIDEO

Trailer oficial:

▷ Out In The Line Up (2014)

Mejores Documentales y Películas de Surf - Out in the Line-Up (2014)
Out in the Line-Up


Título original: Out in The Line Up
Año: 2014
Duración: 69 min
País: Estados Unidos
Dirección: Ian W. Thomson
Género: Documental 

Out In the Line Up es un documental sobre el tabú de la homosexualidad en el surf. David Wakefield, ex-campeón de surf y Thomas Castets, surfista apasionado (ambos homosexuales), emprenden un viaje global para hablar con personas de todos los lugares del mundo para hablar con personas de todos los rincones sobre historias de miedo, aislamiento e inseguridad, pero también aquellas de esperanza, empoderamiento y transformación. 

Desde Australia a Hawai, hasta California y las Islas Galápagos,  David y Thomas tienen un objetivo: fomentar un cambio de la cultura del surf existente a través de la libertad de espíritu y amor por el océano. La presión social que se ha ejercido en este deporte, ha generado que varias personas que lo practican se aislen y se vean obligadas a llevar una doble vida por la discriminación. 

Te encontrarás con un formato sencillo, ya que se centra en breves entrevistas a profesionales y no profesionales de la comunidad del surf en 69 minutos. Este documental con planos fenomenales y producción impecable, ha sido ganador de 7 premios a nivel internacionales y el premio al “mejor Documental” en el London Surf Film Festival.

Críticas:

Es excelente, una exploración valiente y convincente de la vida de los surfistas homosexuales en una cultura del surf que parece decidida a fingir que no existen … ¡Simplemente extraordinario!” – Tim Baker, periodista australiano especificado en la cultura del surf – 

Hasta el momento, este documental solo puedes encontrarlo disponible en Amazon Prime. 

VER EN AMAZON PRIME VIDEO

Trailer oficial:

▷ Kissed by God (2018) 

Mejores Documentales y Películas de Surf - Kissed by God (2018)
Kissed by God (2018)


Andy Irons: Kissed by God
Título original: Andy Irons: Kissed by God
Año: 2018
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Steve Jones
Género: Documental | Intervenciones

Andy Irons, tres veces campeón mundial de surf, adicto a los opioides y diagnosticado con trastorno bipolar durante toda su vida. La película retrata también, sus relaciones oscuras con su hermano así como su rivalidad en las olas con Kelly Slater, campeón mundial once veces. Para luchar contra sus demonios, logra un equilibrio con la ayuda de  un médico deportivo y el deporte que lo apasiona. 

En este documental encontrarás una combinación de películas caseras, entrevistas íntimas, material de archivo y mucha cinematografía submarina. Asimismo, el ascenso profesional  de esta leyenda y sus luchas internas. Sin duda, una biografía cruda pero muy emotiva. 

VER EN AMAZON PRIME VIDEO

Críticas:

«Aunque está repleto de imágenes impresionantes, la película se ve eclipsada de principio a fin por el destino del atleta y sólo es capaz de verlo desde ese ángulo» – John DeFore, The Hollywood Reporter-

Trailer oficial:


Netflix surf

Solo (2018) 

[Películas de surf]

Mejores Documentales y Películas de Surf -Sólo (2018)
Sólo (2018)

Título original: Solo
Año: 2018
Duración: 92
País: España
Dirección: Hugo Stuven
Género: Drama/Aventura/Surf 

Solo está basada en una historia real. Álvaro Vizcaíno, empresario y surfista español, cae por un acantilado un día en el que practicaba su deporte favorito en las aguas de Fuerteventura. Lo que no sabría es que este episodio le haría enfrentarse a las 48 peores horas de su vida para salvar su vida. Luego de romperse la pelvis en dos sitios, presentar una triple rotura de cadera y fracturarse varios huesos de la mano, consiguió aferrarse a unas rocas sin éxito para ser arrastrado hasta una cala desierta. Con la experiencia aprendería que, a veces, la solución es rendirse para ganar.  

Esta historia, que fue proyectada oficialmente en la sección Málaga Premier en el Festival de Málaga, te hará atravesar por todos los estados emocionales; desde la angustia hasta la esperanza. El dramatismo y los silencios de cada escena, harán que te conectes muy de cerca con los personajes. Las imágenes, los sucesos y la intensidad del metraje, te mantendrán despierto desde el inicio hasta el final. 

VER EN NETFLIX

Trailer oficial:


[Documentales de surf]

Bethany Hamilton: Unstoppable (2019)

Mejores Documentales y Películas de Surf - Unstoppable (2019)
Unstoppable (2019)

Título original: Unstoppable
Año: 2019
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Aaron Lieber
Género: Documental | Surf

Probablemente si sabes algo de surf, el nombre Bethany Hamilton te sonará. Ícono del surf, esta chica estadounidense sufrió un ataque de un tiburón tigre mientras surfeaba en las playas de Hawaii a los 13 años. Su autobiografía no sólo se ha llevado al cine, también podrás encontrarla en su libro que ha sido uno de los más vendidos y más populares en la lista del New York Times. 

El tono del documental es inspirador y profundo. Sentirás que estás viendo una experiencia perfecta de biografía deportiva y que, a pesar de los sucesos, nada es un impedimento para ser una de las mejores en su categoría. 

Críticas:

“Empieza siendo una historia de una tragedia trascendente, pero acaba en el mismo lugar que todos los documentales de surf, donde la majestuosidad de este deporte (…) lo es todo.» – Owen Gleiberman: Variety

VER EN NETFLIX

Trailer oficial:

▷ Resurface (2017)

Mejores Documentales y Películas de Surf - Resurfacce (2017)
Resurfacce (2017)

Título original: Resurface Año: 2017
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Aaron Lieber
Género: Documental | Surf

Resurface presenta el surf como una forma de terapia para el “Trastorno por Estrés Postraumático”. ¿Te preguntas el porqué? De acuerdo a datos registrados por el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU, un promedio de 20 veteranos de guerra se quitan la vida a diario. En este documental, encontrarás historias de quienes luchan por recuperarse al llegar a casa luego de prestar servicio militar y encuentran en este deporte, una luz para superar las experiencias traumáticas.

El filme que ha sido ganador de un premio en el Festival de Cine de Tribeca en el 2017, trata sobre estos problemas de salud mental que están ocultos en la sociedad y se pasan por alto completamente. Si quieres adentrarte en testimonios interesantes que combinan creatividad, perseverancia y generosidad de las personas, definitivamente vale la pena que lo veas. 

Críticas:

“Un examen decente, aunque breve, de cómo un deporte acuático ha proporcionado terapia a quienes luchan por afrontar la vida después de la guerra”. – Brian Costello, Common Sense Media.

VER EN NETFLIX

Trailer oficial:

Youtube surf

[Documentales de surf]

▷ Innersection (2017) 

Mejores Documentales y Películas de Surf - Innersection (2017)
Innersection (2017)

 

Título original: Innersection
Año: 2017
Duración: 79 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Taylor Steele
Género: Documental | Surf

Con Innersection, Taylor Steele intenta redefinir el género una vez más. Construida a partir de 25 secciones enviadas por surfistas que se votaron en la red, esta película fue creada por surfistas, seleccionada por la audiencia e inspirada en la innovación. Aquí vas a ver lo mejor de lo mejor de estrellas del surf como John John Florence, pioneros desde Ozzie Wright hasta Josh Kerr y rostros frescos como Matt Meola.

Documental completo:

▷ The Endless Summer (1966) 

Mejores Documentales y Películas de Surf - The Endless Summer (1996)
The Endless Summer (1996)

Título original: The Endless Summer
Año: 1966
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Bruce Brown
Género: Documental | Intervenciones

Una de las joyas de la corona en lo que a documentales de surf respecta. Es muy poco probable que, entre el público surfista, no sea conocido alguno de los fragmentos de este trabajo de Bruce Brown, considerado uno de los directores que más ha cautivado los corazones y mentes de los apasionados y no apasionados del surf. 

Si aún no lo has visto, no entendemos qué estás esperando para hacerlo. No exageramos cuando decimos que es uno de los documentales más queridos entre las antiguas, actuales y venideras generaciones de surfers del mundo. 

Documental completo:

Algunos datos curiosos del surf en el cine:

  • Desde 1950, la década en el que el surf y el cine se han encontrado en las costas de California, se han lanzado más de 1,000 películas, documentales y series.
  • Thomas Edison, el famoso inventor norteamericano y uno de los más reconocidos genios de la era moderna, no sólo patentó el fonógrafo, la cámara de cine y la bombilla incandescente, también fue uno de primeros filmógrafos surferos del cine: en 1906, capturó con uno de sus primeros modelos, un grupo de surfistas montando las olas en la playa de Waikiki, Honolulu, Hawaii.
  • La primera película del surf en la historia del cine fue el cortometraje “Hawaiian Holiday”, producido por Walt Disney. Fue estrenada el 24 de septiembre de 1937 a lo largo de las salas de cine de Estados Unidos. En los países de habla hispana, se tituló “Mickey Mouse: el Rey del Surf”, donde Mickey y sus amigos, disfrutaban de unas exóticas vacaciones en Hawai.
  • Por razones más que obvias, el movimiento de las películas de surf tiene sus raíces en California. A principios de la década de 1950, una cámara de 16 mm costaba alrededor de 50 dólares y, a pesar de su alto precio para la época, tuvo mucho éxito entre surfistas-artistas jóvenes que querían probar algo nuevo y diferente.

Hasta aquí nuestro artículo de las mejores películas y documentales de surf. Si eres de los que les va más los libros que los documentales y películas, no te pierdas nuestra selección de los mejores libros de surf de hoy y de siempre que deberías leer. 

No dudes en aportar valor a la comunidad de deportes de agua y déjanos tus comentarios. También puedes seguirnos en Instagram o nuestra newsletter para estar al tanto de nuestros últimos artículos, noticias y contenido fresco.

 

 

Andrea Ramirez

Author: Andrea Ramirez

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, deja tu comentario.
Introduce tu nombre

Reviews favoritas de los lectores

Cómo elegir tabla de paddle surf | Mejores equipos para principiantes

¿Estás pensando en iniciarte en el paddle surf? ¿No sabes cómo elegir tabla de paddle surf? ¿Necesitas saber de qué se compone un equipo...

Mejores neoprenos de surf y kite 2020 | Consejos y claves

 ¿Estás buscando neopreno?  ¿No tienes claro qué modelo escoger o qué marca de neopreno es la mejor?  Tranquilo, todos hemos pasado por ese momento....

Las 10 mejores tablas de surf para principiantes 2020

¿Buscas la tabla perfecta de iniciación en el surf? ¿No tienes claro qué modelo escoger? En este artículo te vamos a enseñar nuestra selección de...

Los 11 mejores relojes para surf, kite y sup 2021

En X surf nos gusta estar al día con las últimas tendencias de la moda y tecnología, esta vez te traemos los 10 mejores...